ÁREA DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE

Aquí encontraréis toda la información relacionada con el Área de SALUD, MEDIOAMBIENTE Y AGRICULTURA de Izquierda Unida de Mota del Cuervo. Además, podrás dejar todos tus comentarios, opiniones, propuestas, etc...



IU PIDE QUE SE RECUPERE LA PLAZA DE MEDICO AMORTIZADA EN SAN CLEMENTE.


IU Cuenca entiende que no está justificado continuar con los recortes si, como dice el PP, “somos la punta de lanza de la recuperación”

Desde IU denuncian que la provincia de Cuenca no deja de padecer recortes en sanidad, desde el hospital de la capital hasta el último pueblo de nuestra provincia.

Izquierda Unida en la provincia de Cuenca ha valorado esta mañana las quejas populares que, a través de la Plataforma por lo Público, han cristalizado en una concentración en San Clemente para exigir, con todo derecho, que se cubra una plaza amortizada hace menos de un año tras la jubilación de un médico (entonces se contaba con cuatro).

Según ha declarado la Coordinadora Provincial de IU de Cuenca Ana María Sánchez, en esta formación política tienen claro que, por mucho que quieran vender una recuperación económica milagrosa, que en realidad no es más que un espejismo para modelar el probable castigo electoral en los próximos comicios europeos, el Partido Popular continúa con sus recortes, en unos casos, como sucedió en Educación, muy rápidos y fáciles de identificar y, en otras circunstancias como esta, más lentos y por vías menos dramáticas pero que, a corto plazo, están suponiendo pérdida de calidad en los servicios. 

La retirada de un profesional en San Clemente, lo que supone el 25% de la plantilla, tiene que producir, tal y como denuncian desde dicha Plataforma, retrasos y pérdida de calidad de un servicio tan importante como la atención primaria. Estos recortes, según IU, son injustos y hacen pagar la crisis a la ciudadanía del medio rural que para nada han sido culpables de la misma.

“Estos recortes se unen a otro realizados en sanidad por toda la región y, concretamente, en nuestra provincia”, ha señalado Sánchez. No es necesario volver a enumerar, porque lo están haciendo los colectivos sociales y las Plataformas creadas por motivo de los mismos, los recortes que se han sufrido, y seguimos padeciendo, en el Hospital de la capital. Así, vemos como los recortes a nivel regional están haciendo aumentar las listas de espera, no poder asistir a nuestro médico de atención primaria de un día para otro como sucedía hasta hace apenas tres años (como sucede también en localidades de la provincia como Mota del Cuervo) o encontrarnos, en este caso con un recorte a nivel nacional,  con que una gran cantidad de productos sanitarios no están ya incluidos en la Seguridad Social. 

Por último, desde IU han querido mostrar su apoyo y respeto a dicha Plataforma y a las acciones que está llevando a cabo en San Clemente y animar, a su vez, a todos los sanclementinos a participar en la concentración convocada para el 24 de Abril.


EN LA DISCUSIÓN SANITARIA ENTRE PP-PSOE, PIERDE CASTILLA-LA MANCHA 

Daniel Martínez: “Necesitamos gobernantes que se crean la sanidad pública y que no pasen el día con el
La sanidad castellano manchega pierde calidad a marchas forzadas y se precisa un cambio de rumbo.
(Toledo, 14 de Marzo de 2014). El Coordinador Regional de Izquierda Unida ha querido salir al paso de “la batalla sanitaria” que el PP y el PSOE están librando en una “clara representación teatral vacía de contenido real” y de interés para la ciudadanía. En primer lugar la gestión de los gobernantes del PSOE ha impulsado y abierto las puertas a la gestión privada, circunstancia que ha aprovechado el PP para abrir la sanidad de par en par a su privatización. Es segundo lugar, por el acuerdo conjunto que modificó el artículo 135 de la CE para dar prioridad al pago de la deuda frente a servicios básicos como la sanidad, educación, servicios sociales o dependencia.
Para Martínez, ni el PP ni el PSOE hablan de lo que de verdad importa a las y los Castellano Manchegos, y fingen un debate que no llega al fondo de la cuestión sanitaria en Castilla-La Mancha. Así, lo que la sanidad pública castellano manchega necesita es muy sencillo: abandonar los recortes y comenzar un ciclo de inversiones y contratación de personal suficiente. En cambio, los representantes del bipartidismo en Castilla-La Mancha siguen contratando pruebas privadas mientras mantienen recortes en personal, plantas y quirófanos cerrados, etc…
Además, IU ha vuelto a recordar la crueldad de algunos recortes que se están realizando en sanidad en nuestra región, que está siendo la punta de lanza de las medidas mercantilistas del Partido Popular a nivel nacional.
En este sentido, Martínez ha comentado que “no pueden pretender dar lecciones sobre la gestión sanitaria aquéllos que han pretendido cerrar las urgencias nocturnas de una veintena de municipios castellano manchegos; los mismos que han pretendido la privatización de hospitales; cierre de plantas y servicios en capitales de provincia; etc…” Y es que para Martínez, la política sanitaria del PP, es "excluyente y establece copagos que "limitan o ponen barreras" al acceso a esa asistencia sanitaria de forma universal.
Por último, desde la coalición han querido recordar que los esfuerzos del PP por convencer a la ciudadanía de que todo mejora, en este caso con respecto a la sanidad, son difícilmente compatibles con la realidad que vivimos. Y es que la gente, la que sufre directamente la inhumana gestión de la sanidad que estamos viviendo, ve cada día desde su consulta de atención primaria los recortes a los que están sometiendo a la asiste

La formación política  reprocha  a Cospedal que piense antes en su cargo de secretaria general del PP que en los intereses de los castellano-manchegos.


La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha entrado en la negociación del Memorándum entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas del Levante, pero lo ha hecho para permitir que, por la puerta de atrás, con 8 enmiendas a la Ley de Estudio de Impacto Ambiental que se está tramitando en el Congreso, se modifiquen leyes de rango superior que dejan el Plan de Cuenca en papel mojado.
IU destaca que la presidenta de CLM, está utilizando el aumento de la reserva mínima en Entrepeñas y Buendía como cortina de humo, y no ha salido a explicar todas las consecuencias que van a tener estos cambio normativos, que afectarán al Plan Hidrológico Nacional, a las reglas de explotación del Trasvase y al sistema de funcionamiento de la comisión técnica que lo regula.
Con estos cambios legislativos se quiere tener asegurado y mantener intacto el trasvase Tajo-Segura, a pesar de que en los últimos 30 años el río Tajo ha sufrido  una reducción del 48 % de las captaciones de agua en los embalses de cabecera.
Para Daniel Martínez, coordinador regional de IU en CLM “estos cambio normativos vienen a confirmar nuestros peores presentimientos, con respecto al Tajo, que se convierte de forma definitiva en afluente del Segura, sin importar cómo queda el resto de la cuenca”.
“En todo caso, seguiremos defendiendo el Tajo en Europa para intentar que en esta Cuenca cumplan las directivas europeas en materia de agua y medio ambiente", añadió Martínez.
Prueba del retroceso, además de los cambios que supone la cristalización del Memorándum en el ámbito legislativo, es la eliminación de la llamada “disposición Narbona”, que proponía un aumento progresivo de la utilización de aguas desaladas, para reducir el agua trasvasada.  Todo esto sin tener en  cuenta el coste medioambiental  del agua trasvasada.
 
IU PRESENTARÁ ALEGACIONES AL PLAN DE CUENCA DEL TAJO E IMPULSARÁ UNA ILP CONTRA EL FRACKING EN CASTILLA–LA MANCHA.


 
Las responsables del Área de Ecología y Medio Ambiente de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Rosa Prieto y Eva Jiménez, han mantenido la primera reunión de trabajo en Talavera, para perfilar las principales líneas de trabajo de este área. Posteriormente, han ofrecido una rueda de prensa para presentar ante los medios las iniciativas en las que se está trabajando y han aprovechado esta jornada de trabajo en Talavera para reunirse con representantes vecinales del municipio de Pepino, para tratar el asunto del proyecto de Central de Biomasa junto al polígono Valdefuentes y las urbanizaciones de El Chaparral.
            El área de medio ambiente de IU, se encuentra en estos momentos inmersa en los trabajos de las alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo, y la responsable del área, Rosa Prieto, ha avanzado algunas de las alegaciones que presentarán. En este sentido --ha afirmado Rosa Prieto-- “ante el proyecto del Plan de Cuenca del Tajo, desde IU negamos la mayor, esa idea que desprende este documento de que el Tajo es un río excedentario y por tanto trasvasable, ya que hay momentos del año hidrológico y sobre todo tramos del río, en lo que para nada es así”.
            “Este será --ha recalcado Prieto-- uno de los aspectos fundamentales en las alegaciones junto a lo que respecta al régimen de caudales, que se han visto reducidos considerablemente. En el 2011 estaba proyectado para Talavera un caudal mínimo de más de 15m3 por segundo, y ahora en el 2013, se reduce a 10m3. Para nosotros, la decisión de los caudales ecológicos se está llevando a cabo con un absoluto oscurantismo porque en 2007 se presupuestó y publicó en el BOE un estudio sobre la asignación de caudales que jamás vio la luz. El aspecto de los caudales es fundamental para mantener un río vivo y además es la base en el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua Europea”.
            Además --ha enumerado Rosa Prieto-- “se alegará sobre otras cuestiones que recoge este Plan de Cuenca como: el ridículo caudal establecido para el Alberche, que obligará a los regantes a utilizar agua del Tajo con la excesiva salinidad que tiene; el que haya escasas medidas compensatorias, no hay un programa de vigilancia ambiental, no presentan una alternativa real al trasvase, y no corrige los efectos ambientales de las decisiones que se han tomado previas a este Plan de Cuenca”. 
            Por su parte Eva Jiménez, tras aclarar que ambas trabajan en todas las líneas de trabajo para lo que además cuentan con la colaboración de otros colectivos y compañeros con los que habitualmente hablan, pasó a relatar el resto de líneas de trabajo que serán de su competencia. Así, anunció encargarse del "modelo de vida" frente al modelo económico o productivo al que normalmente se hace referencia. "Desde IU nos queremos dedicar --matizó-- a todo aquello que supone vivir mejor con menos. Mejor porque buscamos la calidad de vida de las personas, social y ambientalmente, y con menos porque debemos encontrar la forma de consumir menos recursos, menos energía, mejorar nuestra eficiencia y, en definitiva, considerar los límites que nos impone el medio ambiente en nuestro vivir diario y que no suponen perder calidad vital".
            De esta manera se explica la división en líneas de trabajo que responden a tres ámbitos:
 En primer lugar se mencionó el modelo energético en lo que al ámbito autonómico compete. "Por ejemplo --indicó la corresponsable medioambiental de Izquierda Unida-- apoyamos las energías renovables frente a otros modelos como el nuclear o la central térmica". En este sentido la organización política se pronunció en contra del Fracking o fractura hidráulica al suponer el desarrollo de un proceso de extracción de hidrocarburos (combustibles) muy agresivo con el medio en el que se realiza puesto que supone la inyección de agua a presión con aditivos contaminantes en una zona determinada. Eva Jiménez manifestó que "es por ello que nuestra movilización al respecto está siendo activa en Guadalajara y Albacete junto a las plataformas existentes (la de Guadalajara, la de Hellín y la de Campo de Montiel y la Mancha) y pretende ampliarse a través de la presentación de una ILP que se aprobó en la última ejecutiva regional de Izquierda Unida y para cuya elaboración esperamos contar con la participación de colectivos y organizaciones que en la actualidad luchan contra el fracking".
            En segundo lugar, se indicó que en lo relativo al modelo productivo, el área de medio ambiente de Izquierda Unida se ocuparía de aquellos proyectos especialmente sensibles, como el ya comentado caso de la central de biomasa; o claramente contaminantes, como es el caso del ATC. "El almacén temporal de residuos --afirmó categórica Jiménez--, anunciado a bombo y platillo por el gobierno regional como un proyecto que traerá riqueza a la región, no deja de ser el reflejo de un modelo nada sostenible en el que la energía nuclear sigue teniendo un importante papel a pesar de que aún no ha conseguido resolver el grave problema de los residuos radiactivos. Dudamos seriamente de la riqueza de su empleo y estamos más seguros del empobrecimiento ambiental, social y económico de la zona de Cuenca a la que afecta"
            Finalmente la representante de Izquierda Unida hizo referencia al modelo de ordenación del territorio y de movilidad de la ciudadanía por su clara relación con la cohesión social y el bienestar humano, así como a la lucha frente al cambio climático. Aprovechó así el contexto para entrar en el debate sobre el modelo ferroviario actual que, a consecuencia de la Alta velocidad, ha conectado grandes ciudades desconectando todas las poblaciones aledañas y anunció las jornadas regionales sobre el modelo ferroviario que se celebrarán en Alcázar de San Juan el sábado 29 de junio.
            Para acabar, Eva Jiménez incluyó dentro de las tareas del área de medio ambiente de Izquierda Unida el apoyo a los responsables institucionales en las competencias municipales de medio ambiente.

IU CASTILLA-LA MANCHA VALORA EL RECHAZO DE LAS POBLACIONES AFECTADAS  POR EL “FRACKING” Y PIDE A COSPEDAL SENSIBILIDAD CON EL MEDIO RURAL.


 Daniel Martínez: “No es de recibo, ni debemos permitir, que Cospedal siga despreciando a los pueblos y castigando las zonas rurales”.


La Consejería de Agricultura de la JCCM tiene concedido un permiso para la investigación de hidrocarburos no convencionales, en los términos municipales de Alhambra (en la provincia de Ciudad Real) y Viveros, Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza y El Ballestero (en la provincia de Albacete). La concesión supone abrir las puertas de par en par a la utilización de la técnica del fracking o fractura hidráulica en la provincia de Albacete.  Se trata de una técnica utilizada para la extracción de gas no convencional que acarrea gravísimas consecuencias, ya sea en lo referente a las afecciones sobre la salud de las personas, ya sea en las afecciones relacionadas con el medio natural, fundamentalmente por la posibilidad de contaminación en los acuíferos subterráneos y, a partir de ellos, sobre el agua superficial, dada la inyección de productos tóxicos y contaminantes que resultan imprescindibles en esta técnica, o ya sea sobre la seguridad en materia de riesgos geológicos, fundamentalmente relacionados con movimientos sísmicos.



Daniel Martínez se ha mostrado “convencido de la necesidad de aglutinar fuerzas y rechazo en toda la comarca, tanto ayuntamientos como sus vecinos, para frenar cuanto antes un proyecto que pone en riesgo el futuro de los pueblos, su entorno natural y muy especialmente la salud de las personas”.



El coordinador regional de IU, ha criticado duramente la forma de actuar de la Consejería de  Agricultura, “siendo poco transparente y oscurantista, sin dar la cara en ningún momento a pesar de las consecuencias que el proyecto acarrea, ocultando información y despreciando las zonas rurales, esto último marca de la casa del gobierno de Cospedal”.



“Nuestros pueblos necesitan apoyo, inversiones sostenibles y una apuesta por las energías renovables. Reclamamos inversiones de valor añadido que respeten y aprovechen el rico entorno natural sin destruirlo, no queremos proyectos que pongan en riesgo la salud de las personas y nos dejen sin futuro”, añadió Martínez.


Por último, desde IU han reiterado a la Junta su petición de prohibición inmediata de la utilización de la fractura hidráulica, o fracking, en todo el ámbito de la Comunidad Autónoma y han querido trasladar su apoyo y reconocimiento a la Plataforma Fracking NO del Campo de Montiel-La Mancha.

IU CLM considera que el Tribunal Superior de Justicia está obligado a mantener las urgencias abiertas hasta la resolución definitiva de los recursos





Daniel Martínez: “En aras de la protección de un bien superior como es la salud o la vida de las personas, la única decisión posible pasa por mantener las urgencias abiertas hasta que se decida sobre el fondo de los recursos, ya que si ahora se cierran las urgencias y dentro de unos meses se anulará la orden de cierre, en ese periodo de tiempo se podrían haber producido daños gravísimos e irreparables para la salud de las personas”.




Toledo, 20 de enero de 2013. Como ya es más que conocido, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, mediante auto de fecha 17 de enero de 2013, acordó la medida cautelar de suspensión de la Orden de 20 de noviembre de 2012 de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales sobre la Atención Sanitaria Urgente en las zonas básicas de Salud (publicada en el DOCLM del 14 de enero), decretando el restablecimiento del servicio sanitario de urgencias las 24 horas en los 21 centros de salud afectados. Sobre la continuidad o no de esta medida cautelar debe tomarse una decisión definitiva en los próximos días, probablemente este lunes.

En referencia a dicho acuerdo, desde IU han celebrado la decisión, pero consideran que esa primera medida “cautelarísima” debe ampliarse y mantenerse hasta que se resuelva sobre la legalidad o no del cierre, ya que estamos ante la necesidad de proteger la vida y la salud de las personas, por encima de un “puñado de euros” que dice ahorrarse la Consejería.

Según Daniel Martínez, “si el Tribunal ha argumentado en su primera decisión la necesidad de evitar que se produzcan efectos lesivos de muy difícil o imposible reparación, tratándose de asistencia sanitaria urgente, por esos mismos motivos, con perfecto encaje legal y de protección de las personas, el Tribunal Superior de Justicia debe mantener las urgencias abiertas hasta que decida si el cierre de los centros de salud en horario de urgencia es ajustado o no a Derecho”.

El ejemplo práctico es muy claro y entendible, hasta para el Consejero Sr. Echániz: Si se levanta la suspensión cautelar del cierre de las urgencias de un determinado centro de salud y dentro de unas semanas o meses el Tribunal decreta la anulación de la orden de cierre por no ser ajustada a Derecho, y en ese periodo de tiempo alguna persona sufre un daño irreversible para su salud o llega a morir por no recibir a tiempo una primera asistencia sanitaria, se habrá producido un “efecto de imposible reparación”. Para evitarlo están las medidas cautelares al alcance de los jueces. Por esa misma razón la Consejería tampoco debería oponerse a esa medida.

En este sentido cabe recordar que los tiempos mínimos  argumentadas por la Consejería para recibir una primera asistencia médica, son irreales y parecen estar calculados con escuadra y cartabón sobre un mapa, sin tener en cuenta las condiciones de las carreteras, ni las circunstancias de las personas que se verán obligadas a realizar el recorrido”.

En cuanto a la propia decisión política del cierre de las urgencias de esos 21 centros de salud, el Coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha reiterado la “oposición de Izquierda Unida ha dicha medida que provoca un grave problema para la salud y la vida de  más de 100.000 personas que corren el riesgo de no llegar a recibir a tiempo la atención sanitaria que necesitan”. “Una vez más estamos ante una medida totalmente injusta ya que se ceba y afecta sobre todo a las personas más desprotegidas como mayores, enfermos, discapacitados, con menos recursos económicos y que viven en zonas rurales con pésimas carreteras en la mayoría de los casos”.
 


IZQUIERDA UNIDA RECHAZA LA DECISIÓN DEL NUEVO TRASVASE Y EXIGE AL GOBIERNO QUE CUMPLA CON LOS COMPROMISOS EUROPEOS EN MATERIA DE AGUA.
 
Desde de IU de Castilla-La Mancha consideran que la aprobación, en el día de ayer, por parte de la Comisión Central de Explotación del Tajo–Segura, de un nuevo trasvase de 101,7 hm3 de agua hacia el Levante, es una pésima noticia y una decisión irresponsable, que supone mantener la agonía del río Tajo y los pantanos de cabecera tras el período hidrológico más seco en muchos años.

“A pesar de la retórica en defensa del Tajo que han mantenido y mantienen el PP y el PSOE, los hechos nos devuelven a la realidad de las decisiones políticas, que no son otras que seguir manteniendo las reglas del juego como están”, ha manifestado el Coordinador de IU en Castila-la Mancha, Daniel Martínez. 

“Desde los sucesivos gobiernos, recalcó Martínez, se sigue sin ofrecer alternativas serias para la derogación del trasvase a medio plazo, así como medidas inmediatas que reduzcan los hectómetros cúbicos trasvasables y aumenten  los límites en cabecera, a partir de los cuáles no se permita un trasvase”. El Coordinador de IU ha recordado que, “propuestas como estas, las hemos presentado desde hace años, y nunca han contado con el apoyo de los grupos parlamentarios del PP y el PSOE, que han preferido mantener el status quo, llegando a la situación en la que hoy nos encontramos: un río Tajo prácticamente muerto, y su cabecera, a este ritmo, casi sin agua. 

Para Martínez, “es el momento de salir de esta espiral del “y tú más”, de las retóricas vacías y tomar medias valientes cumpliendo con los compromisos y la normativa europea. Esto pasa por cumplir la Directiva Marco del Agua y en nuestro país, por sacar del cajón, donde se tiene escondido intencionadamente, el Plan de Cuenca del Tajo”. “Parece que la Sra. Cospedal quiere ganar tiempo ante la obligación de cumplir las normas europeas en materia de agua y trasvasar toda el agua posible mientras tanto”, afirmó Daniel Martínez”. 

El proyecto de Plan de Cuenca del Tajo, cumplimiento con la normativa europea, es el instrumento que puede parar esta temeridad ambiental y esta injusticia con los pueblos ribereños del Tajo. Los compromisos de que el río tenga agua en cantidad y calidad serían la primera piedra para tapiar un trasvase, que hoy por hoy, supone el saqueo de los recursos naturales del Tajo en Castilla-La Mancha.


IU CLM reclama un giro en la política ambiental que empiece por la retirada del ERE en la empresa pública de Gestión Ambiental.

Daniel Martínez: “Es una grave irresponsabilidad mantener recortes innecesarios en la prevención a la vez que proliferan los incendios en las cinco provincias”

Toledo, 13 de agosto de 2012. Han sido numerosos los incendios que se han declarado hasta la fecha en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, varios de ellos han coincidido en el tiempo en distintas zonas forestales, provocando que el pasado sábado 11 de agosto la Junta de Comunidades declarara el estado de alerta de ámbito regional.

En primer lugar, el Coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha querido trasladar el reconocimiento de la formación política a la tarea de los trabajadores que durante toda la campaña se están empleando a fondo para controlar los numerosos incendios que se están produciendo y conseguir que los daños sean los menos posibles.

Los efectos de los incendios en las zonas calcinadas, muchas de ellas protegidas y de gran valor ambiental, como el Alto Tajo, Cabañeros, cuenca alta del Segura, son inmediatos y tienen una fuerte repercusión ambiental, social y económica, por lo que desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha reclamamos a las diferentes administraciones que actúen con agilidad y rapidez para afrontar cuanto antes los trabajos de recuperación y la inversión necesaria para mitigar los daños sufridos.

Las altas temperaturas y las condiciones climatológicas está provocando que el peligro de incendios se mayor, pero más allá de las circunstancias naturales, la prevención y extinción de incendios depende en gran de decisiones y actuaciones desde el ámbito político. En este sentido, para Martínez, “hasta la fecha las políticas ambientales del Gobierno de Cospedal son inexistentes en general y erráticas en cuanto a planes concretos y dispositivos de prevención y extinción de incendios, que está sufriendo recortes injustificables”.

Martínez ha asegurado que “los incendios tienen consecuencias mucho más graves y costosas que el ahorro que puedan suponer los recortes aplicados y, sobre todo,  se apagan en invierno, por ello la principal conclusión que debe sacar el Gobierno de Cospedal no es otra que dar un giro en sus prioridades y planificar una verdadera política ambiental y forestal que cuente con medios suficientes”.

Una vez más desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha han reclamado la retirada del  expediente de regulación de empleo en la  empresa pública de Gestión Medioambiental (GEACAM) que pretende la reducción de jornada y salario del 34 por ciento para los empleados de extinción de incendios, por lo que trabajarían ocho meses al año en los próximos cuatro, y su tarea quedaría reducida a la mínima expresión aumentando de forma considerable el peligro de incendios en los próximos años. Esta medida se sumaría al despido de unos 400 trabajadores de los servicios de extinción de incendios que ya se ha producido.

 

IU denuncia la "apuesta nuclear del Gobierno y del conjunto del PP" tras ejecutar su decisión de prolongar la actividad de Garoña hasta 2019


El responsable federal de Energía y Medio Ambiente, Adolfo Barrena, advierte de que se adopta esta medida de prolongar la vida útil de esta “vieja y obsoleta central a pesar de las claras amenazas y riesgos que supone para la seguridad, la salud y el medio ambiente”

Izquierda Unida ha denunciado a través de su responsable federal de Energía y Medio Ambiente, Adolfo Barrena, la “apuesta nuclear del Gobierno de Mariano Rajoy y del conjunto del PP” tras ejecutar en la práctica su decisión de prolongar la actividad de la Central de Santa María de Garoña (Burgos) hasta el año 2019. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden que revoca parcialmente la anterior en la que se acordaba el cierre de esta central nuclear el 6 de julio de 2013. En un texto ‘ad hoc’ esta nueva orden ministerial señala que si los informes, que debe emitir el titular de la central, convencen al Consejo de Seguridad Nuclear, la central podrá operar hasta 2019.

Barrena ha señalado que este planteamiento pro nuclear del Gobierno “en el fondo no nos sorprende en absoluto dado lo proclive que han demostrado ser los máximos dirigentes del PP a plegarse abiertamente al ‘lobby nuclear’ y sus intereses puramente económicos”.

El dirigente federal de IU advierte de que el Ejecutivo de la derecha adopta esta decisión de prolongar la vida activa “de la vieja y obsoleta central de Garoña a pesar de las claras amenazas y riesgos que supone para la seguridad, la salud y el medio ambiente, en especial en el valle del Ebro”.

Adolfo Barrena denuncia también que “el Ejecutivo del PP todavía no ha resuelto el tema del tratamiento de los residuos nucleares. Nos gustaría que se diera la misma prisa en resolverlo que en alargar la vida de las centrales, pero cobrando este tratamiento a las propias empresas que aumentan su cuenta de beneficios con estas decisiones”.

“Una vez más –incide- el PP enseña su cara más liberal y antepone los intereses económicos, en este caso de los propietarios de Garoña, al interés general, desoyendo las voces mayoritarias que exigen el cierre de todas las centrales nucleares y un plan energético en el que ganen presencia las energías renovables y los recursos endógenos”.

Barrena señala cómo se encadenan medidas que afectan al nefasto sistema energético en vigor, ya que “esta última decisión, que coincide con el segundo ‘tarifazo’ eléctrico que entró en vigor el día 1, abre la mano al negocio nuclear de las multinacionales energéticas, todo ello tras paralizarse el desarrollo de las energías renovables por decreto, lo que en la práctica significó el parón de las nuevas instalaciones renovables al suprimir las primas y los incentivos económicos para el sector”.

“Mientras todo esto ocurre –señala el responsable de Energía y Medio Ambiente de IU- el ministro Soria y el conjunto del PP no tienen tampoco ningún problema en condenar al cierre a todo el sector de la minería del carbón sin darles una alternativa socioeconómica a las zonas y comarcas mineras, mientras los mineros van camino de Madrid para reivindicar un futuro para estos territorios”.

Adolfo Barrena recuerda que el Gobierno de Rajoy “renuncia a atajar los graves problemas en materia energética como son los desajustes de las tarifas, la dependencia exterior de nuestro sistema energético, la grave crisis nuclear y el mix energético que sigue sin incluir una reserva estratégica del carbón nacional”.

 

IU CLM reclama agilidad y rapidez para afrontar cuanto antes los trabajos de recuperación de la zona arrasada por el incendio de Hellín


 Una vez estabilizado y controlado el incendio en Hellín.
Daniel Martínez: “Cospedal debe reconsiderar los 400 despidos y el recorte presupuestario en extinción de incendios por los graves e innecesarios riesgos que se están asumiendo”.
Hellín, 3 de junio de 2012. Esta misma mañana el Coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez y el Portavoz en el Ayuntamiento de Hellín y Coordinador provincial de IU en Albacete, Javier Morcillo, han visitado la zona afectada por el incendio que ha arrasado más de 7000 hectáreas en la provincia de Albacete, principalmente en el municipio de Hellín y mil hectáreas más en la región de Murcia.
Han podido comprobar las dimensiones del incendio y las graves consecuencias que ha tenido para toda la zona afectada, sobre todo el gran impacto sobre el patrimonio natural y las afecciones en la economía de la zona.
Javier Morcillo ha trasladado el agradecimiento de la formación política y del grupo municipal a la tarea de los trabajadores que durante estas últimas horas se han empleado a  fondo para controlar el incendio y conseguir que los daños fueran los menos posibles.
Morcillo, en referencia a la visita de la Presidenta de Castilla-La Mancha y sus declaraciones sobre el incendio, ha señalado que “mientras ahora se habla de grandes profesionales en referencia a los trabajadores de prevención y extinción de incendios, hasta la fecha se han recortado efectivos, más de cien en Albacete, y ello provoca que la respuesta ante los incendios sea absolutamente en precario e insuficiente”.
Por su parte, Daniel Martínez, ha puesto en valor la riqueza natural de la zona afectada la gran repercusión social que tiene el incendio y por tanto la necesidad de actuar con agilidad y rapidez para afrontar cuanto antes los trabajos de recuperación y la inversión necesaria para mitigar los daños sufridos.
Martínez ha asegurado que “de este incendio Cospedal debe sacar una conclusión muy clara, que no es otra que restablecer en su puesto de trabajo a los 400 trabajadores despedidos pertenecientes a los retenes de extinción de incendios y reconsiderar el recortazo presupuestario, un 50%, aplicado a la extinción y prevención de incendios en Castilla-La Mancha”.
Llevan al Congreso la  declaración de zona catastrófica para las poblaciones afectadas.
Tanto Daniel Martínez como Javier Morcillo, han trasladado la petición al Gobierno central de la declaración de zona catastrófica de las poblaciones afectadas por el incendio para valorar los daños y plantear actuaciones urgentes.
IU CLM contra los despidos y el cierre de servicios sanitarios


Martínez: “El  Gobierno regional está convirtiendo la asistencia sanitaria en un servicio que perjudica gravemente la salud de los ciudadanos”

Toledo, 27 de junio de 2012. Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha querido salir al paso de las últimos declaraciones del Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, donde anuncia el cierre de puntos de atención continuada y el despido de cientos de profesionales sanitarios, manifestando su rechazo frontal a dichas medidas por cuanto suponen incidir en el deterioro meteórico de la sanidad pública y suponer un ahorro mínimo, cuando  no inexistente dadas las complicaciones sanitarias que pueden conllevar.

Estas medidas se suman al desguace general de la sanidad pública que está llevando a cabo el Gobierno de Cospedal,  centrado en el deterioro y  privatización de servicios y la gestión de hospitales, en recortes brutales de personal y derechos laborales, en la reducción de las prestaciones y el cierre de servicios, así como la introducción de nuevos copagos o repagos, no solo para los fármacos, también para determinados servicios.

Según Daniel Martínez, Coordinador regional de IU, “Echániz se está empleando a fondo para hacer de la sanidad pública un mal servicio para los ciudadanos y buen negocio para algunos”. “Consecuencia inevitable de aplicar el modelo ideológico de la derecha que entiende los servicios públicos como un negocio más, que puede y debe ser gestionado desde lo privado quebrantando el principio de igualdad de oportunidades”.

Además de los ajustes ya conocidos, Martínez se ha mostrado contrario al cierre de los Puntos de Asistencia Continuada, ya que “supone alejar la asistencia de las necesidades de la población, sobre todo la rural, que verá como deja de existir y garantizarse de forma adecuada una asistencia permanente e ininterrumpida fuera del horario de consulta de los centros de salud”.

La gran mayoría de estas medidas atentan contra los pilares fundamentales de nuestro sistema sanitario como son la universalidad, la accesibilidad, la equidad, el carácter redistributivo, la calidad y la eficiencia, y tiene graves consecuencias para la mayoría de la población que recibirá una atención de menor calidad, vera dificultado el acceso a la asistencia que será diferente según su nivel de renta,  pagará más por menos y deberá procurarse seguros complementarios para ser atendido por los problemas de salud excluidos del sistema público; se rompe el principio de igualdad de oportunidades.

Frente a esta estrategia, desde Izquierda Unida nos reafirmarnos cada día más en la existencia de alternativas viables, hay margen suficiente para mejorar los presupuestos públicos, aumentar la eficiencia y el uso racional de los recursos en aras a mantener y mejorar la calidad de la atención sanitaria pública, algo absolutamente prioritario.

- Llamazares advierte que el Gobierno ha dado un nuevo impulso al copago sanitario para imponer un "repago que es un impuesto a la enfermedad"

El portavoz parlamentario de IU en la Comisión de Sanidad señala que tras las verdaderas intenciones desveladas por Cospedal hay una medida que “producirá más mortalidad y enfermedad”

El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión parlamentaria de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha advertido que el Gobierno del PP ha decidido ya dar un nuevo impulso a “la tala del Sistema Público de Salud” para impulsar definitivamente el copago sanitario, “un repago para los ciudadanos que no es otra cosa que un impuesto a la enfermedad”.

Llamazares hizo esta valoración en declaraciones a los periodistas en el Congreso para responder a lo manifestado horas antes por la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, quien se mostró por un lado partidaria de implantar el copago de medicamentos en función de la renta sin descartar, además, el copago sanitario por consulta.

El parlamentario de IU recordó que al “inasumible recorte” que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere llevar a cabo en Sanidad y Educación se le debe sumar “lo que hasta ahora trataban de ocultar, que no es más que un repago, ya que la Sanidad la financian ya los ciudadanos con sus impuestos”.

Llamazares, quien llevaba en su solapa una pegatina en solidaridad con los despidos que se han producido en la agencia Europa Press, afirmó que “parece que se abre un ‘camino portugués’, el camino del impuesto en urgencias y del impuesto también en la atención sanitaria. Es una barbaridad”.

“El Sistema Nacional de Salud español –indicó- se ha hecho para que los sanos y los que tenemos mayor renta financiemos la Sanidad de los que están enfermos y de los que tienen menos renta y no para que se pongan en marcha impuestos sobre la enfermedad”.

Gaspar Llamazares recordó también que el PP, mientras estuvo en la oposición, “rechazó el copago y dijo que nunca lo pondría en marcha” y, desde luego, no incluyó esta posibilidad en su programa electoral. “Con estas medidas el Partido Popular realiza un fraude electoral. Hay que poner la cara a un impuesto que producirá más mortalidad y enfermedad”, concluyó.


(En la foto, el portavoz parlamentario de IU en la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares)

- IU considera estratégica la alianza con Los Verdes "que va mucho más allá de la coalición electoral"

El Secretario Federal de Refundación y Relaciones Políticas y Sociales de IU, Enrique Santiago, ha señalado que “los ciudadanos identifican claramente donde está el espacio de la ecología política en este país, un espacio que está estrechamente ligado a la izquierda transformadora hoy representada por  el movimiento político y social que es IU”.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de IU, Enrique Santiago ha comparecido junto a Cayo Lara, Coordinador Federal de IU, así como a Joan Oms y Joan Francesc Peris, portavoces de la Confederación de Los Verdes, para explicar la marcha de los acuerdos electorales y políticos entre ambas organizaciones y exponer el trabajo conjunto que realizarán en los próximos meses. 

El Secretario de Refundación y Relaciones Políticas y Sociales de IU ha remarcado que “la alianza de IU y Los Verdes es estratégica. Además, ha sido una posición constante de IU mantener  abiertas las puertas a todos aquellos colectivos que pudieran formar parte de nuestro movimiento político y social.” En este sentido, Enrique Santiago ha añadido que “el hecho de que, en otros momentos, alguno de estos colectivos no creyeran que las condiciones para una alianza estaban maduras, en modo alguno supone para nosotros una limitación, pues tenemos claro que para articular una alternativa a las políticas regresivas que estamos sufriendo todo el mundo debe tener su espacio”.

El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha subrayado que “el acuerdo con Los Verdes supone una alianza estratégica que va mucho más allá del hecho puramente electoral. Queremos continuar consolidando nuestro propio espacio de la ecología política”.

Cayo Lara ha dejado claro que “no hay contradicción entre los intereses de clase que defiende IU y la línea y los principios que integran la ecología política que defienden Los Verdes, al contrario, nuestra convergencia es cada vez más fuerte y nuestra alianza se va consolidando, por ello Izquierda Unida ha puesto a disposición de Los Verdes su Grupo Parlamentario en el Congreso, para canalizar todas aquellas iniciativas que ambas organizaciones estimen convenientes”, y un primer paso en este sentido “tendrá su concreción en los Presupuestos Generales del Estado, pues las partidas que tienen que ver con las políticas de agricultura y medio ambiente han sufrido grandes recortes”.

Joan Oms, portavoz de la Confederación de Los Verdes, manifestó que “hay una necesidad de una amplia alianza por el cambio ecológico y social y por la participación política. Llevamos muchos años diciendo que no se puede separar la crisis económica de la crisis ecológica, pues en realidad son dos fases de una misma crisis de límites cuya superación requiere ofrecer alternativas en positivo, alternativas que caminen hacia un nuevo modelo económico superador de las políticas del PP y de las izquierdas vergonzantes”.

El otro portavoz de la Confederación de Los Verdes, Joan Francesc Peris, apuntó que “la alianza de IU-Los Verdes va desde la ternura hasta la rebelión política y social. Nos mueve  la ternura de insistir en las políticas de la economía verde en estos momentos de más de cinco millones de parados. Nos mueve la ternura de ver cómo se queman los bosques españoles porque no hay prevención y porque no hay agricultura manual”. En estas condiciones, precisó Francesc Peris, “los  bosques españoles son como pólvora que permanece a la espera de la mano del pirómano para que los prenda fuego”.

(En la foto, de izquierda a derecha, Joan Peris y Joan Oms, portavoces de la Confederación de Los Verdes, Cayo Lara, coordinador federal de IU y Enrique Santiago, secretario de Refundación y Relaciones Políticas y Sociales)


- Tremendo recorte del PP al desarrollo rural y al medio ambiente. 

Los Presupuestos Generales del Estado para este 2012 no dejan de traernos sorpresas muy negativas pero, por desgracia, demasiado esperadas. El recorte ha afectado a la mayoría de las partidas del presupuesto y de una manera muy especial a las políticas de Medio Ambiente.

El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sufrido un durísimo ajuste muy por encima de la media de reducción de gasto del resto de ministerios. De esta manera, nos encontramos con un recorte superior al 31% en dicho ministerio mientras que, por otro lado, la media de reducción se sitúa en un 16,9% (siempre con referencia al año 2011, donde ya se produjo recorte) Antes de desgranar algo más estos datos nos podemos encontrar con la primera conclusión: no corren buenos tiempos para el Medio Ambiente en general y para el medio rural en particular.

Y es que, por ejemplo, el Organismo Autónomo de Parques Naturales ha perdido cerca del 30% de su presupuesto; la Prevención de la Contaminación y Cambio Climático sufre un recorte cercano al 50%; aproximadamente un 16% de reducción de gasto para la Protección y Mejora del Medio Natural. Como vemos con estos ejemplos, el nuevo gobierno de Mariano Rajoy no parece muy preocupado por la biodiversidad pero, además, tampoco lo parece por el Medio Rural.

Y es que el programa de Desarrollo Rural Sostenible recibe una reducción que no se puede calificar como recorte sino como golpe mortal. La reducción es cercana al 86% de su presupuesto con respecto al año 2011. De esta manera pasa de contar con 200 millones de euros a algo más de 28 en este 2012. Esto suena a condena de muerte a este programa destinado a mejorar el medio ambiente y el entorno rural o aumentar la calidad de vida y diversificación en las zonas rurales.

No cabe duda de que el gobierno nacional no tiene ninguna intención de trabajar  por el cambio del modelo productivo haciéndolo, de una vez por todas, mucho más sostenible medioambientalmente hablando. Parece un claro error ya que un camino bien distinto podría traernos un doble resultado positivo: mejora del cuidado del medio ambiente y creación de empleo. Para conseguir ese objetivo es necesario, además de revertir esta reducción presupuestaria, trabajar en la puesta en marcha de planes como el que IU presentó en las elecciones generales y que comprende la reforestación, explotación y mantenimiento de superficies forestales. Este proyecto auguraba la creación de 300.000 empleos, además del lógico e importantísimo beneficio ecológico. 

En definitiva, continuamos por el camino de la reducción del déficit  y, por lo tanto, tendremos que aceptar sus consecuencias que, por desgracia, no son otras que más paro, más pobreza, peores servicios sociales y, para colmo, empeoramiento en la protección del medio ambiente y el medio rural.

- El Fracaso de Durban.

Es muy posible que dentro de unos años no se recuerden estos días por el cambio de Gobierno en España ni por la inestabilidad de las primas de riesgo, por el paro galopante ni por los golpes de estado del Capital sobre la Democracia en Grecia y en Italia, ni por la cumbre en la que se decidía el futuro de la Unión Europea, ni tan siquiera por el partido de liga entre el Real Madrid y el Barça. Aunque actualmente no ocupe tantas portadas como esos otros asuntos, lo más probable es que en el futuro se recuerden estas fechas por “El Fracaso de Durban”.

Efectivamente, la Cumbre del Clima de Durban está pasando casi desapercibida en las noticias de estos días, sin embargo, la mayoría de los científicos respetables de este mundo, al menos aquellos que no están comprados por las multinacionales energéticas o son primos de dirigentes títeres de los mercados, están de acuerdo en que el cambio climático es un hecho cierto y en que o se actúa de inmediato o será demasiado tarde.

Con todo, parece que hasta esos científicos pecan de cierto optimismo. Nos equivocamos al pensar que si no hacemos nada “será demasiado tarde” ya que de hecho, los terribles efectos del cambio climático ya están generando desastres que directamente matan a cientos de miles, quizá millones de personas cada año. Sequías que generan hambrunas durante lustros, tormentas y huracanes que producen inundaciones nunca conocidas, records de temperaturas en verano que matan a miles de ancianos y enfermos y hacen peligrar la refrigeración de las centrales nucleares y un largo etcétera. Efectivamente, el Titanic podría viajar hoy día a toda máquina por el Atlántico Norte sin topar con un Iceberg ya que, como prueba anecdótica del cambio climático, hace muchos años que no se ven estas montañas de hielo en la trayectoria que tomó aquel navío, pero a cambio, nuestra civilización avanza a toda máquina hacia su propio desastre y nadie parece interesado en mover ni un grado el timón.

Por tanto, quizá la cumbre de Durban no era en realidad la oportunidad para evitar el cambio climático que ya está aquí, quizá era tan solo la última oportunidad para evitar, en la medida de lo posible, los peores efectos de este. Estamos dejando pasar quizá la última oportunidad de mover el timón a tiempo, la última oportunidad, si no de chocar, al menos de salvarnos del hundimiento irreversible. En su lugar, estamos dejando al mando, ciegamente, a los que nos dicen que para salir de esta crisis financiera todo vale, que los problemas medioambientales son secundarios y que ya los trataremos cuando la economía vaya bien. Pero si dejamos a los incendiarios encargados de apagar el fuego que ellos mismos crearon, no nos extrañemos si la receta es echar más gasolina al fuego. Lo peor es que cuando nos queramos dar cuenta de que de las crisis financieras se puede salir cambiando el sistema, quizá nos encontremos con que de las crisis climáticas y medioambientales no es tan fácil salir. 

Aunque no se le esté dando la importancia que merece, el fracaso de Durban está condenando directamente a una muerte segura a millones de personas e indirectamente podría estar condenando al colapso a nuestra propia civilización.

La solución, que también lo es para la crisis económica, no es otra que un cambio de sistema hacia una economía sostenible en sí misma y con el medio ambiente, pero este cambio, que iría directamente contra la línea de flotación de la sociedad mercantilista y consumista que sustenta al capitalismo, debería darse muy pronto y nadie entre los que tienen el poder parece tener ningún interés por apostar por algo así.

Víctor M. García de Lucas
Área de Salud y Medioambiente de IU Mota

 


IU Mota preocupada por la Conservación de la Denominación de la Reserva de la Biosfera “La Mancha Húmeda”



 


Izquierda Unida de Mota del Cuervo expresó ayer su preocupación por la posible pérdida de la Denominación de la Reserva de la Biosfera “La Mancha Húmeda”.

El día 3 de Octubre de 2011 se convocó una reunión de la mesa Hombre y Biosfera (MaB). En esta mesa, dependiente de la UNESCO, se trataba el futuro de las Reservas de la Biosfera en España y, en dicha reunión, la Dirección General de montes y Espacios Naturales de la JCCM comunicó que retiraba la propuesta de delimitación y zonificación de la Reserva de la Biosfera “La Mancha Húmeda”. Se anunció también que no avanzarían una nueva propuesta hasta que no se regularizasen los pozos de la zona.
Además, en las reuniones anteriores del MaB se había decidido la posible descatalogación de la Reserva de la Biosfera “La Mancha Húmeda” y se concedió una moratoria ligada a la correcta e inmediata delimitación y zonificación de la Reserva. Dado el ultimátum, la JCCM junto con organizaciones medioambientales y organismos locales y comarcales desarrollaron y presentaron una propuesta consensuada que es la que actualmente se ha retirado.
Desde Izquierda Unida y como ha destacado Víctor García de Lucas (responsable del Área de Salud y Medioambiente de IU Mota) “tememos que se pierda definitivamente la catalogación de la Reserva de la Biosfera, perdiendo así un sello de calidad importantísimo y muy visual para nuestros productos en los sectores agrícola, vinícola, turístico y hostelero entre otros, sobretodo en el exterior de nuestro país, con el daño que ello podría provocar en un momento tan delicado para la economía.”
Por ello, IU Mota espera que los peores augurios sobre la posible descatalogación de reserva de la biosfera no se cumplan (sería el primer caso de descatalogación de una reserva de la biosfera en todo el mundo) y espera que los organismos pertinentes actúen con rapidez para evitarlo. Por su parte, la coalición presentará una moción sobre este asunto al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Mota del Cuervo.

Imagen: http://motaenverde.blogspot.com

 


 LA SALUD DE NUESTROS HIJOS ¿NO ES URGENTE?

En pleno municipal de Mota del Cuervo del viernes día 10 de Septiembre de 2011, los grupos municipales PP y PSOE decidieron que la salud de nuestros hijos no es un tema de urgencia. 

Esto es lo que se desprende de la no aceptación de la moción de urgencia del grupo municipal de IU en el que se pedían los siguientes puntos extraídos textualmente: - PRIMERO. Solicitar al Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, D. José Ignacio Echániz que se adopten cuantas medidas sean necesarias para la cobertura de la plaza de Médico-Pediatra del Centro de Salud de Mota del Cuervo. - SEGUNDO. Dar traslado a los siguientes: - Miembros del Consejo Local de salud de Zona Básica de Mota del Cuervo. - Sr. Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. 

Creo que todos los ciudadanos de Mota del Cuervo estarán de acuerdo en lo grave y urgente de la situación de falta de Pediatra en el Centro de Salud y en lo procedente de la moción presentada por el grupo municipal de IU. 

¿Cómo interpretar el incomprensible rechazo de la urgencia de una moción para pedir la cobertura del puesto de Pediatría? Sin duda al desconocimiento del contenido de la misma (al no aprobar su urgencia ni siquiera fue leída), ya que nada en su contenido puede parecer improcedente a quien tenga una mínima preocupación por la salud de los niños moteños. Pero, ¿acaso el título mismo de la moción, “solicitar la inmediata cobertura del puesto de Medico-Pediatra” no transmite urgencia por si mismo?, ¿Por qué los grupos municipales de PP y PSOE Mota del Cuervo rechazaron la urgencia de una moción como esta?, ¿Por qué ni siquiera permitieron su lectura?, ¿es que acaso la salud de nuestros hijos no es urgente? La respuesta a estas preguntas conlleva consecuencias éticas muy difíciles de justificar. 

Suponiendo que el gobierno municipal aceptará su error (no prestarle la debida atención a un asunto de máxima importancia), esperamos que convoque con urgencia un pleno extraordinario para tratar este gravísimo asunto y que lo haga con la mayor inmediatez. 

No creo que el gobierno municipal o los miembros de los grupos que no admitieron la urgencia de la moción quieran tener la responsabilidad, llegado el caso, de que debido a la falta de un Médico-Pediatra, algo grave y evitable ocurriera a alguno de nuestros pequeños. No haría falta en ese caso que nadie les echara en cara nada. Creo que sus propias conciencias harían de sobra este trabajo. 

Víctor Miguel García de Lucas 

Área de Salud y Medio Ambiente 





- LA SUELTA DEL COCHINILLO


Lunes 29 de Agosto de 2011, festividad de San Agustín en Mota del Cuervo, a las 11 está programada una “Fiesta Infantil” en la Plaza del Verdinal y acudo con mi pequeña para que se divierta. Después de un rato en los castillos inflables, veo una escena que me extraña sobremanera, un grupo de muchachos de entre 10 y 14 años llevan a un cochinillo de las patas, prácticamente arrastrando el morro contra el suelo. Sorprendido sigo al grupo de lejos y entre el Verdinal y el Santo veo cómo dos de ellos cogen al pequeño animal de las patas y tiran con fuerza con peligro de descoyuntamiento para la cría. Pregunto a alguien y me dice que más arriba en la plaza se están soltando cochinillos para que los chicos los atrapen.
Efectivamente sigo las indicaciones y encuentro un nutrido grupo de personas, la mayoría muchachos, y un cochinillo untando en aceite corriendo entre ellos.
El espectáculo consiste en soltar crías de cerdo untadas en aceite, los chicos han de atraparlas como buenamente puedan, lo cual no es fácil. Han de correr, tirarse encima del animal, abrazarle para que no escape, estrujarle; los adultos les animan, el instinto cazador sale a relucir en los jóvenes, el ganador es quien estimule más ese instinto y logre inmovilizar al pequeño animal. El héroe es felicitado por todos, es mucho más emocionante que esforzarse por estudiar, o esas cosas de tratar bien a los demás, al fin y al cabo ¿Cuándo les ha felicitado todo el pueblo por una “tontería de esas”? El premio es el propio animal vivo para hacer de él lo que se quiera, ¿llevarle a casa de mascota sin permiso paterno?, quizá ¿apedrearle en un descampado o tirar de él hasta descoyuntarle los huesos en vida?... al fin y al cabo si solo atraparle ya es tan emocionante y te felicitan por ello, por qué no llevar el instinto depredador más allá, esas cosas no deben de estar tan mal.
Observando el espectáculo están los más pequeños, no nos olvidemos de ellos, al fin y al cabo esto es una “Fiesta Infantil”. Lo ven todo, entre aterrados por el sufrimiento y los gritos del animal, fascinados por la reacción de los adultos (su referencia) que lo organizan y animan a los jóvenes cazadores, y admirados por el héroe vencedor (su máximo ejemplo a seguir). “De mayor quiero cazar cochinillos, de momento me conformaré con ir entrenándome con algún otro animalito o quizá persiguiendo a otros niños más pequeños.”
Paso junto a la escena, el cochinillo descubre un hueco e intenta escapar, alguien le da una patada para retornarlo al alcance de los chicos.
Por fin llego al grupo organizador para pedir explicaciones del “espectáculo”, les indico que aquello que se está haciendo no solo no creo que sea legal ni está entre las actividades programadas, sino que además es que no está bien. Comienzan su defensa amablemente, asegurando que no permiten maltratos a los animales. Aludo a la patada que acabo de presenciar y a que, siendo el premio el animal en vivo, ¿qué puede impedir que a la vuelta de la esquina le hagan cualquier barbaridad? Las réplicas ya no son tan amables, “ya os dije yo que vendría algún aguafiestas de estos a fastidiarnos” o “en otros pueblos tiran cabras de campanarios y nadie dice nada”; viendo que no hay forma de hacerles entrar en razón, les recuerdo que en otros tiempos hacían batirse a humanos en un circo hasta la muerte y tampoco “nadie les decía nada” y que en cualquier caso esto ni es un ejemplo del trato animal en una (recordemos) Fiesta Infantil, ni, reitero, creo que sea legal y me marcho del lugar.
¿Qué ha pasado con los cerditos? me pregunta mi pequeña al verme volver. No me siento con ganas ni fuerzas para contarle una mentira, pero no creo que pueda entender muy bien la verdad, con lo que, opto por el silencio y marcharnos del lugar, además, de todas formas, se me había quedado mal cuerpo para ir “de cañas en San Agustín”.
¿De verdad queremos estos ejemplos para nuestros niños?
¿De verdad son estos los valores que queremos para nuestros jóvenes?
¿De verdad es esto lo que queremos para la comunidad en qué vivimos?
Espero que las autoridades municipales, el Consistorio, la Policía Local y en este caso también la Hermandad de San Agustín se replanteen en el futuro permitir este tipo de “espectáculos”. Creo que son muy dañinos para nuestros pequeños y que, además, nos ponen en muy mal lugar como comunidad. Me gustaría que maduráramos y pensásemos qué tipo de valores queremos transmitir a nuestros niños y jóvenes y en cuáles queremos basar nuestro modelo de convivencia.
Por último una reflexión, quería titular “Animalada” este artículo, pero no me ha gustado, ya que en este caso el “animal” es la víctima principal (Junto con la sensibilidad de nuestros niños, el aprendizaje de nuestros jóvenes y nuestro conjunto de valores como comunidad) y los agresores somos nosotros. No pongo tanto la responsabilidad en los jóvenes, brazo ejecutor, sino sobre todo en los adultos, los que lo promueven, los que lo animan o los que, como yo, quizá no hacen lo suficiente para evitarlo.

Víctor Miguel García de Lucas
Responsable del Área de Salud y Medio Ambiente
Izquierda Unida de Mota del Cuervo

 

 

ARTÍCULO DEL ÁREA DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE DE IU MOTA DEL CUERVO SOBRE EL FUTURO DE ESTOS ASUNTOS EN EL MUNICIPIO

Durante la legislatura de 2007 a 2011 IU ha gobernado en el Ayuntamiento de Mota del Cuervo. Durante estos años el consistorio, y muy particularmente el grupo municipal de IU, ha mostrado su compromiso con la Salud de los ciudadanos del Municipio y con la conservación del Medio Ambiente en el mismo. Ha cumplido ampliamente con los compromisos del área comprometidos en el Programa Electoral del 2007 y aun más:

- Mejora de caminos rurales.
- Acondicionamiento de la ruta a Manjavacas y mejoras en el entorno de la Laguna, mejorando así el disfrute del entorno del Complejo Lagunar y las posibilidades turísticas del mismo.
- Acondicionamiento del Paseo del Valle.
- Puesta en funcionamiento del Punto Limpio, donde se facilita a los vecinos la correcta gestión de los residuos y con ello se evitan los efectos perniciosos de los mismos en el Medio Ambiente.
- Se ha planteado el proyecto de acondicionamiento de la Acequia Madre para poder prevenir inundaciones en el municipio.
- Cesión de terrenos para la construcción del nuevo centro de Salud y apoyo a las iniciativas ciudadanas que pidieron la construcción del mismo.
- Habilitación de nuevas zonas verdes. Creación del Parque sostenible de la Calle Valencia y del Jardín de Los Poetas, así como la rehabilitación de la Plaza de San Miguel.
- Se han realizado nuevos sondeos de abastecimiento de agua potable, lo que permitirá a Mota del Cuervo asegurarse la continuidad e independencia respecto a un recurso que se hace cada vez más vital, problemático y costoso en los municipios del entorno.
- El grupo de IU se ha opuesto a la ubicación del Cementerio Nuclear en Villar de Cañas y otros municipios cercanos.
- Se ha mostrado el compromiso con las nuevas energías como alternativa para la lucha contra el calentamiento global y la contaminación atmosférica y con la conservación del acuífero 19 sobre el que se asienta Mota del Cuervo.

IU Mota del Cuervo ha demostrado así, a lo largo de esta legislatura, su compromiso con los problemas que atañen a la Salud de sus ciudadanos y con un crecimiento humano y económico del municipio basado en la sostenibilidad, la conservación del Medio Ambiente y los recursos de los que dependemos para seguir progresando.

Tras las elecciones del 22-M de 2011 se plantea un nuevo escenario. Los ciudadanos de Mota del Cuervo han decidido mayoritariamente que el PP sea el nuevo partido gobernante de Mota del Cuervo. Desde el Área de Salud y Medio Ambiente les felicitamos por los resultados y les recordamos que a partir de ahora han adquirido un compromiso con el municipio, y que muchas de las promesas de su Programa Electoral tienen un claro carácter de compromiso con la Salud y con el Medio Ambiente. IU de Mota del Cuervo, con la responsabilidad y el compromiso que hemos demostrado respecto al área mencionada, colaborará en los planteamientos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos del Municipio y del Medio Ambiente que les rodea y del que depende su futuro económico y vital, provengan estos planteamientos de donde provengan. Recordamos especialmente al PP que han adquirido los siguientes compromisos con la ciudadanía respecto a la salud y medio ambiente:

- Que el SESCAM nos provea de Centro de Salud y especialidades médicas.
- Servicio de Transporte público desde la población al futuro centro de Salud.
- Ampliación de los Servicios Sociales con una vivienda tutelada para personas con enfermedades mentales.
- Plazas suficientes en el Centro de Educación Infantil.
- Eliminación de las barreras arquitectónicas que afectan a personas con déficit de movilidad o sensorial.
- Construcción del Centro de día para discapacitados y graves afectados.
- Contundencia con el cumplimiento de la ley de Dependencia.
- Mejora de la red de saneamiento.
- Mejora de la red de carreteras de acceso a los hospitales de Alcazar de San Juan y Cuenca.
- Potenciar el valor turístico del Entorno natural del Complejo Natural de Manjavacas.
- Construcción de un carril bici paralelo a la carreterilla de Manjavacas.
- Mantener la limpieza de caminos y acequias.

Además el PP de Mota del Cuervo tendrá que negociar, para muchas de estas actuaciones, con la Diputación Provincial y el gobierno de la Comunidad, también en manos del PP y esperamos que sepa actuar con toda la contundencia necesaria para velar por el bienestar de los ciudadanos de nuestro municipio y no plegarse a los dictados de instancias superiores.

Así mismo, recordamos al PP de Mota del Cuervo que a nivel de comunidad autónoma y nacional, el PP ha mostrado actitudes que pueden repercutir en perjuicio de Mota del Cuervo en cuestiones de Salud y Medio Ambiente como son la apuesta por el copago sanitario y la privatización de la Sanidad, la ambigüedad respecto a la ubicación del Cementerio Nuclear, el Trasvase de agua de nuestra región a Murcia, la gestión irresponsable de los acuíferos, la falta de compromiso con las energías renovables y su apuesta por las nucleares y su despreocupación e incluso banalización por los problemas de conservación del medio ambiente, de calentamiento global y sostenibilidad.

Desde el área de Salud y Medio Ambiente de IU de Mota del Cuervo queremos dejar muy claro a los ciudadanos que por responsabilidad y compromiso, desde IU velaremos de forma firme y decidida por su salud y la del entorno del que dependen, fomentaremos y facilitaremos las medidas beneficiosas pero nos opondremos frontalmente contra cualquier incumplimiento de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno o medidas contrarias al bienestar de los habitantes de Mota del Cuervo y a la sostenibilidad de su entorno. 

NUCLEARES TRAS LAS BRASAS DE FUKUSHIMA

Hace poco alguien me dijo que era triste que para que se demostrase que los ecologistas teníamos razón, en relación a los peligros de las centrales nucleares, hiciera falta que ocurriesen el tipo de desgracias que están ocurriendo en Japón, al igual que lo era que para demostrar que la izquierda tenía razón sobre los peligros del neoliberalismo, hiciera falta una crisis económica.
Esa reflexión me hizo pensar si realmente nos damos cuenta del verdadero peligro de aquello con lo que estamos jugando en materia nuclear, porque si nuestras conclusiones y respuestas llegan a ser, en este caso, similares a las que estamos dando a la crisis económica, da un poco de vértigo lo que puede llegar a pasar.
¿Que ha ocurrido con la crisis económica? A saber, la crisis la fomentó un sistema capitalista insostenible basado en especulación y en un crecimiento financiero sustentado en humo; la generaron los mercados, los bancos y las grandes empresas y le dio su base ideológica la derecha neoliberal. El sistema quebró como “la izquierda” había pronosticado, pero la respuesta ha sido seguir las indicaciones y dictados de los mercados, dar fondos y ayudas a los bancos y grandes empresas (con los cuales están generando beneficios históricos) y sustentar todos los costes del proceso en las espaldas de los trabajadores. Consecuencias: más crisis, estados más débiles y manipulados, más paro y pobreza. Pero lo aguantamos, creemos que es “la solución” al problema, nos callamos y además seguimos votando a quienes lo justifican y fomentan.
Y las nucleares, ¿acaso es la primera vez que la energía nuclear nos da un disgusto? La respuesta es un rotundo NO. Ya los accidentes de 1979 en Three Mile Island (EEUU) y 1986 en Chernóbil (antigua URSS) nos dieron algo más que buenos motivos para estar sobre aviso. Sin contar con aquellos de los que apenas sabemos nada, como el que se produjo en el cementerio nuclear de Mayak en 1957 y que conocimos 30 años más tarde, o la, al menos, decena de accidentes más de considerables consecuencias. Aún así, todo ello no nos hizo despertar; se construyen nuevas centrales nucleares a petición de las grandes compañías eléctricas que mueven el mercado, ponen y quitan jefes de gobierno y acogen en nómina a los que les han favorecido durante su mandato.
En el fondo lo más problemático es que, con todo lo que estamos viviendo, los accidentes en centrales nucleares no son la consecuencia más grave, solo la más llamativa. Aun cuando no hay accidentes se generan residuos radiactivos altamente contaminantes que no sabemos tratar ni que hacer con ellos, lo que hacemos es almacenarlos en sitios que decimos que serán seguros durante 60 años (¿tan seguros como Mayak?), pero que quizá una crisis económica en 2071 no nos permitirá trasladar; verdaderas bombas de relojería para nuestros hijos y nietos. Es como si en 1951 (no hace tanto, ¿verdad?) hubieran decidido dejarnos un artefacto mortal para que ahora nos ocupáramos de él. Pensándolo bien, en realidad es precisamente eso, hay almacenes de los años 50 completamente inseguros, generando enormes problemas de gestión y contaminación pero no se sabe que hacer con ellos en mitad de la crisis actual. Y eso pasa no solo en grandes potencias decadentes como Rusia, el Cabril en España es un ejemplo de esta problemática. ¿Vamos a seguir generando más residuos como legado a las generaciones futuras?
La energía nuclear no es la solución, es un gravísimo problema, como no es la solución dejar en manos de quienes generaron la crisis económica la solución de la misma. No vuelvo sobre esta comparativa gratuitamente, y es que en realidad son los mismos quienes mueven los hilos de ambos problemas. Nos mienten en ambos casos diciendo que tienen la solución, y ni la tienen ni la buscan, porque lo único importante son los beneficios y en tanto que la energía nuclear se los genere, seguirán apostando por ella y dictando lo que debe hacer a quien llegue al sillón presidencial. Porque, al fin y al cabo, si bancos y compañías energéticas pagan las campañas de los grandes partidos y tienen en nómina a los expresidentes de los mismos, es “normal” que les dicten
lo que deben hacer.
Hay alternativas a la energía nuclear, al igual que las hay al capitalismo neoliberal, solo hay que dejar de depositar nuestra confianza en quien nos venda los ojos para que no nos molestemos en buscarlas y que son títeres de esos poderes en la sombra; los que nos dicen que no hay más solución que la suya y que la Energía Nuclear no es un camino sino que es “El Camino”.

Víctor M. García de Lucas
Responsable del Área de Salud y Medioambiente
Izquierda Unida de Mota del Cuervo




Izquierda Unida de Mota del Cuervo expresa su apoyo a la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca.
 
(Mota del Cuervo, 26 de Marzo de 2010) El Ayuntamiento de Villar de Cañas ha propuesto a ese municipio conquense como candidato para albergar el futuro ATC (Almacén Temporal Centralizado) de residuos radiactivos de alta intensidad, más conocido como Cementerio Nuclear. En la práctica eso significaría, caso de ser elegido, albergar peligrosos residuos altamente contaminantes, así como un reactor de investigación nuclear, poniendo en peligro, no sólo a ese municipio, sino a todos los de alrededor ante cualquier incidente o escape. Así mismo, el peligro no sólo procedería de las instalaciones propiamente dichas, sino, y quizá en mayor medida, del trasporte del material radiactivo hasta el centro de almacenaje por las carreteras de nuestro entorno, expuesto en todo momento a accidentes y atentados. 

Izquierda Unida de Mota del Cuervo da su apoyo a la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, por dos motivos fundamentales: 

Por un lado, IU ha expresado siempre de forma clara y contundente su rechazo a la energía nuclear con los peligros inherentes que ésta conlleva y las nefastas consecuencias de la mala gestión de los residuos procedentes de la misma. Apoyamos pues las iniciativas que, como la Plataforma contra el Cementerio Nuclear, van encaminadas en esa línea.
Por otro lado, Villar de Cañas está a tan solo 40 kilómetros de Mota del Cuervo y los efectos de la elección de este municipio como sede del Cementerio Nuclear podría llegar tener graves consecuencias para nuestro entorno medioambiental y la salud de nuestros vecinos. 

Estos son los motivos que nos llevan a dar nuestro apoyo a la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, comprometiéndonos así a apoyar y colaborar con las iniciativas que la misma desarrolle. No olvidamos, sin embargo, que hay Plataformas similares en torno a los otros municipios candidatos. Consecuentemente con nuestros principios, para ellas también expresamos nuestro apoyo y solidaridad.