ÁREA DE LA MUJER

Aquí encontraréis toda la información relacionada con el Área de Mujer de Izquierda Unida de Mota del Cuervo. 
- RESPONSABLE DEL ÁREA: MINERVA ORTEGA GUILÉN




Hemos tumbado la contrarreforma del aborto, ahora toca tumbar al PP





La amplia contestación social y el apoyo a las movilizaciones feministas han quemado la  iniciativa ultraconservadora de Gallardón que debe quedar para siempre en un cajón.
 

Hace poco más de una semana un medio de comunicación adelantaba que el gobierno no pasará a trámite parlamentario la contrarreforma sobre la interrupción voluntaria del embarazo impulsada por el ministro Gallardón y hoy mismo lo ha confirmado el presidente Rajoy. Las razones aludidas hacen referencia a motivaciones internas (genera división entre sus parlamentarios, no hay consenso interno) y se expone como uno de las iniciativas políticas que ha contribuido a que el partido de Rajoy perdiera votos en las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo.
A nadie se le escapa que la importante movilización social, impulsada por el movimiento feminista y apoyada por partidos de izquierda y un amplio conjunto de fuerzas sociales, ha creado un estado de opinión que, desde el primer momento, se puso enfrente del gobierno. Tanto las encuestas de opinión como las declaraciones de colectivos profesionales y las movilizaciones en la calle han dejado constancia de la insensatez de la contrarreforma, del retroceso en el derecho a la salud y a una maternidad libre que implicaba la ley Gallardón y la soledad en su obstinada intromisión en la vida privada de quienes pretenden imponer una moral ultraconservadora al conjunto de la ciudadanía. Por esa vía, el partido del gobierno no gana nada, pierde crédito y apoyo en el conjunto de la población y sólo se afianza en una minoría que niega derechos a las mujeres para supuestamente velar por los no nacidos. 
Que el PP guarde en el cajón la mencionada ley es una buena noticia, sin duda. Confiemos en que ningún gobierno de ningún partido vuelva a poner sobre la mesa una reforma de esas características. Pero es lamentable pensar que un simple cálculo electoral les lleva a “parar” esa restrictiva normativa. Porque eso demuestra que los dirigentes del PP no creen en las libertades individuales y no respetan la autonomía de las mujeres para decidir su proyecto de vida, simplemente han decidido que no les conviene legislar en esta materia porque les aleja del poder.
A pesar de su mayoría absoluta, Rajoy y Gallardón han tenido que rectificar. Aunque la crónica de los portavoces populares no lo reconozcan otros actores políticos han torcido la idea inicial de impedir el aborto voluntario y situarnos en un marco legislativo de los más restrictivos de Europa que conllevaba el incremento de abortos clandestinos, los viajes para acudir a clínicas de otros países europeos y, en definitiva, hacernos retroceder más de treinta años en materia de aborto. Es el momento de agradecer a los colectivos de profesionales sanitarios, técnicos de planificación familiar, juristas, sindicatos, medios de comunicación, partidos políticos y asociaciones de mujeres que hayan impulsado manifiestos , declaraciones, encuestas, mensajes en redes sociales, manifestaciones, charlas, debates y eventos culturales  de todo tipo, toda la labor que ha permitido generar un estado de opinión favorable a la libertad de las mujeres, ha hecho crecer la indignación ante la propuesta del gobierno hasta el punto que ha permeado amplias capas de la sociedad y ha llegado a las propias filas del PP y sus votantes.
Estos actores sociales y sus múltiples movilizaciones y manifestaciones públicas han sido clave en la paralización de la ley de Gallardón y son ejemplo de que se pueden cambiar las cosas, se puede parar a un gobierno con mayoría absoluta y se puede hacer política  a favor de la gente, con el compromiso y la movilización ciudadana como protagonista. Sin dejar de reconocer el trabajo de los grupos políticos que han tomado iniciativas en todos los ámbitos de representación y han sido aliados de la movilización ciudadana  y feminista, en este caso.
Quienes defendemos los derechos sexuales y reproductivos y la libertad de decisión de las mujeres tenemos trabajo por delante: hay que ganar la mayoría social para impedir que en 2015 el PP tenga apoyo suficiente como para plantearse nuevos recortes en derechos, libertades y servicios públicos. El ejemplo del fraude del PP debe servir de ejemplo y sus votantes no deben perdonarles los engaños, los errores y los recortes. No sirve parar las reformas impopulares cuando entramos en campaña electoral y, en cambio, sacar los regalos de las posibles bajadas de impuestos o pretender que ahora se va a invertir en empleo o se está dispuesto a pactar con la oposición o los sindicatos y las fuerzas sociales.
Quienes hemos impulsado la lucha “por una maternidad libre y un aborto seguro”, como la Red Feminista de Albacete junto a otros, hemos de generar alternativas que nos permitan conjurar un escenario de retroceso y falta de libertades como el que vivimos en estos momentos. Esta etapa de gobierno del PP con mayoría absoluta nos ha demostrado lo rápido que pueden perderse derechos y libertades que considerábamos sólidas y permanentes. Por tanto, fortalezcamos la cultura política de la gente, apostemos por una ciudadanía que asume las riendas de su destino y no se deja engañar ni manipular ante las mentiras de determinados políticos cuya propaganda electoral edulcora los mensajes, oculta las verdaderas intenciones del gobierno y ofrece en campaña electoral lo que no cumple cuando gobierna. Es el momento de promover alianzas para que la ciudadanía sea la protagonista de los próximos gobiernos, para que no se legisle a espaldas de la gente, ni despreciando la libertad de las mujeres o contra los intereses de la mayoría.
 

 

Violencia de género, violencia sexual y mercado prostitucional




Hechos tan repugnantes y atentatorios de los Derechos Humanos como el secuestro de más de 200 niñas en Nigeria ya sea éste con fines de matrimonios forzosos o con fines de explotación sexual y de trata de mujeres, probablemente no se producirían sino hubiese por detrás un mercado de consumidores, preferentemente hombres.
            La compra de cuerpos de mujeres, como un bien objeto de tráfico mercantil está destinada a dar “satisfacción” a una demanda, alentada y/o tolerada en mayor o menor medida por nuestras Sociedades.
La posibilidad, de que a través de las redes de trata de mujeres con fines de explotación sexual , el destino de estas mujeres, niñas, sea España, al igual que  otras tantas y tantas mujeres anónimas , apoya la evidencia de que nuestra Sociedad, tan occidental, no se escapa a esa condición de cómplice y consumidora y a esa imagen de destino de “turismo sexual” que muchas veces se fomenta implícita o explícitamente, desde distintos estamentos y sectores de nuestra “avanzada” Sociedad.
Europa, debe actuar decididamente contra el tráfico de seres humanos, fundamentalmente mujeres, pobres y del llamado tercer mundo, destinadas a la prostitución, y que llegan a Europa para uso y consumo de unos clientes que sustentan todo el entramado de uno de los negocios más lucrativos del mundo, como es el mercado de la prostitución y que se lleva por delante todos los Derechos Humanos y todas las Leyes Internacionales de protección y defensa de las personas, bajo la pasividad de nuestros gobernantes más preocupados en levantar vallas a la libertad que a levantarlas contra lo realmente ilegal.
  MANIFIESTO IU FEDERAL 8 DE MARZO 2014
CONTRA EL ATAQUE A NUESTROS DERECHOS
INSUMISIÓN FEMINISTA

Estamos asistiendo a uno de los momentos históricos de mayor ataque a los derechos de las mujeres. La derecha está agrediendo a los pilares más básicos de la democracia, como es la aspiración a la que tenemos derecho todas las personas a la libertad, a la autonomía  personal, al acceso a los recursos y a la igualdad entre todos los seres humanos.
Esta grave regresión se manifiesta de manera categórica respecto a los derechos humanos de las mujeres, fruto del reforzamiento de las posiciones más retrógradas del sistema patriarcal, que, con la excusa de la crisis económica, ha visto las posibilidades abiertas para deconstruir todo lo conseguido.
El retrógrado planteamiento sobre el derecho al aborto y a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que representa el anteproyecto de ley que defiende el Gobierno del Partido Popular, deja al descubierto la especial saña del empleo de la política contra los derechos de las mujeres. El intento de forzar la maternidad o que se aborte clandestina y peligrosamente, es la expresión más cruenta de la consideración patriarcal, androcéntrica y misógina del gobierno y de su Ministro de Justicia.
La lista de normas segregadoras y sexistas como la de reforma laboral y la reciente ley de educación es abrumadora. Los recortes en sanidad y en la asistencia en la dependencia, la provisionalidad en los empleos, la privatización de lo público... son medidas que están produciendo un impacto de género que se está traduciendo en el incremento de la feminización de la pobreza y la intensificación de los valores represores de la autonomía de las mujeres.

La asignatura de religión en la escuela pública y la exclusión de la educación sexual y reproductiva de ella, no sólo es consecuencia de la injerencia del clero heredero del franquismo en las decisiones gubernamentales, sino que pretenden instaurar el modelo ya caducado, de mujeres obedientes y sumisas.
Desde IU llamamos a la insurrección e insumisión feminista contra todo intento de vuelta al pasado, contra todas aquellas decisiones que pretendan mantenernos a las mujeres como seres subordinados, contra cualquier tentativa de represión de nuestra sexualidad  y contra nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

IU por la libertad de decidir, la autonomía de las mujeres y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos.




El proyecto de ley que el gobierno aprobó el pasado viernes para impedir el aborto voluntario, supone un lamentable retroceso en la libertad de las mujeres y un ataque brutal a los derechos sexuales y reproductivos. Esta decisión del gobierno del PP cuenta con el rechazo de la mayoría social y debe ser contestado desde todas las instancias políticas, sociales y sanitarias. Las mujeres españolas y el conjunto de la sociedad no podemos consentir que los sectores ultraconservadores e intolerantes que forman parte del PP tomen nuestros derechos y libertades como rehenes de sus equilibrios internos.
El PP que no ha cumplido sus promesas electorales, en general, con esta medida nos devuelve a la España antidemocrática cuando la anticoncepción no estaba garantizada, los embarazos no deseados estaban a la orden del día y a las mujeres se las trataba como permanentes menores de edad a las que había que proteger o tutelar. En esos tiempos, hace más de 30 años, el aborto era clandestino y por tanto, inseguro. Suponía jugarse la libertad, la salud y hasta la vida. Miles de mujeres se veían abocadas al turismo sanitario a Holanda, Londres u otras ciudades europeas. Miles de mujeres reivindicábamos: “Anticonceptivos para no abortar, Aborto libre para no morir”.
El Consejo de Ministros del PP, con el Titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a la cabeza, ha dado su visto bueno al proyecto de reforma de la ley del aborto que, además de eliminar los plazos de la actual ley, aprobada en 2010, volverá a un sistema de supuestos similar al de la ley del 85, entre los cuales, se limitará el referido a la malformación fetal y se mantienen los supuestos despenalizadores por violación y por riesgo para la salud física y psíquica de la mujer, aunque con más obstáculos y restricciones para acreditar la situación.
Esta propuesta de ley es una de las más restrictivas de Europa. Se opone a las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos y de salud (OMS, ONU Mujeres, Consejo de Europa, etc.). Atenta contra la libertad y dignidad de las mujeres y supone la imposición de la moral ultracatólica de una minoría al conjunto de la población. Su aprobación supondrá el fin de la libertad de decisión de las mujeres en los plazos que actualmente permiten interrumpir un embarazo libremente, hasta las 14 semanas, y el fin de la norma que permite abortar a las jóvenes de  16 a 18 años sin la obligación de contar con la autorización paterna y materna.  
La actual ley de salud sexual y reproductiva y de IVE, vigente desde 2010 fue ampliamente reclamada y, aunque mejorable en su puesta en marcha, está funcionando razonablemente bien, sin generar conflictos y con buenos resultados en los indicadores de salud. No hay razón social para modificar tal normativa, sólo en clave ideológica partidista puede entenderse esta iniciativa: había que poner sobre la agenda política otros temas para que no brillen tanto los registros de la sede del PP, la extensión de la corrupción y los procesos a líderes del partido del gobierno o el fracaso continuado en materia de política económica del gobierno de Rajoy.
La propuesta de Gallardón, que supondrá un grave retroceso en el avance de los derechos y la libertad de las mujeres, mantiene que el aborto voluntario es un delito, aunque despenalizado parcialmente. Se dice que ninguna mujer irá a la cárcel por un aborto voluntario, porque se va a despenalizar para las mujeres la interrupción voluntaria del embarazo, pero hay que advertir que, en todo caso, se trataría una despenalización parcial, ya que sería delito y se exponen a la cárcel los y las profesionales de salud que asistan a las mujeres y, por tanto, será un arma para impedir el ejercicio de este derecho: la IVE (interrupción voluntaria del embarazo) en caso de embarazo no deseado.
Hacemos un llamamiento a la sociedad en su conjunto a participar activamente en las convocatorias de denuncia y movilización que en las próximas semanas se realicen en las diferentes ciudades del Estado.
Izquierda Unida se movilizará activamente en contra de dicha reforma y por la defensa del derecho al aborto, libre, gratuito, en la red sanitaria pública y fuera del Código Penal. Animamos a la rebeldía, la confrontación pública, a la unidad de acción entre el movimiento feminista, los partidos políticos de la oposición y todas las personas que están convencidas de que no se debe obligar a ninguna mujer a ser madre contra su voluntad. Hay que evitar la entrada en vigor de la ley, rebelarse y bloquear su puesta en marcha y, en todo caso, cambiarla cuanto antes conformando una alternativa de gobierno que haga imposible esta “ley de maternidad forzosa y de desprecio de la autonomía de las mujeres”.  
 

Manifiesto del 25 de Noviembre: Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.
Recortar en políticas de Igualdad es ahondar en la Violencia contra las Mujeres
La violencia contra las mujeres, la violencia sexista y machista, no sólo no tiene tregua sino que, además, se va adaptando a los nuevos tiempos en los que, por desgracia, está encontrando mayor respaldo. Uno de los peores males que puede padecer la sociedad, es la misoginia y ésta se está expandiendo a sus anchas. Los discursos que se escuchan desde todos los frentes políticos e institucionales, están dirigidos a opinar o a emprender medidas que supuestamente van a solucionar la crisis, sin que desde el gobierno central, los autonómicos o los locales, se plantee de forma decidida que entre  lo innegociable de sus políticas, debe encontrarse la igualdad entre mujeres y hombres y las políticas contra la violencia de género.
A nivel mundial las mujeres tenemos menores salarios en iguales trabajos, dobles y triples jornadas de trabajo, feminización de la pobreza, menos oportunidades, trabajos provisionales, responsabilidad de los cuidados, menores tasas de actividad, tasas ínfimas de representación, somos asesinadas por defender la educación de las niñas, los burkas no caen, lapidan por defender la libertad, se usa el ácido para reprimir la corporalidad, aumentan los feminicidios de mujeres jóvenes y pobres, la explotación sexual de mujeres y niñas para la satisfacción de prostituidores y enriquecimiento de las mafias, así como el encarcelamiento por defender el feminismo laico y sin fronteras,...
En España todavía se permiten declaraciones de altos cargos que incitan a la violación, amenazas de modificación regresiva de la Ley de Aborto, sentencias judiciales a favor del acoso sexual, asesinatos que no paran, protecciones que no llegan, divorcios que no pueden realizarse por falta de dinero, lenguaje institucional cada vez más machista, programas televisivos que potencian la desigualdad, subvenciones a la educación segregada por sexos, continuar con el desmantelamiento que empezó el PSOE, y que ha continuado el PP, de organismos de igualdad, de recursos públicos, ... ¿Con quién se tiene la deuda, sólo con bancos?
Desde IU EXIGIMOS que la violencia contra las mujeres debe ser eliminada definitivamente de nuestras vidas y para ello, es necesario: 
·         que las mujeres tengamos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo
·         que la violencia de género: maltrato psíquico, agresiones físicas, violencia sexual,… no sea invisibilizada, ni minimizada por las instituciones y la sociedad.
·         que las mujeres no seamos acosadas laboral ni sexualmente
·         que las mujeres tengamos derecho a la igualdad laboral: sin discriminación salarial y en igualdad de oportunidades y de derechos.
·         que la sociedad sea paritaria en los mejores aspectos que la fundamentan y definen y que se reconozca la deuda que la Historia tiene contraída con nosotras
·         que el gobierno central y los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos,  centren sus esfuerzos en consolidar la igualdad y la no violencia de género.

 

Ascensión de las Heras ve "un avance muy importante para la igualdad real" la proposición de ley para reformar los permisos para la atención de los menores

Izquierda Unida, junto a representantes del Grupo Mixto, firman una iniciativa parlamentaria a través de la que se busca mejorar el actual sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores por parte de sus progenitores/as en caso de nacimiento, adopción y acogida

La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida en la Comisión de Igualdad y diputada por Madrid, Ascensión de las Heras, ha calificado como un “avance muy importante para la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres” la presentación hoy en el Registro del Congreso de la Proposición de Ley de reforma del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención d emenores por parte de sus progenitores/as en caso de nacimiento, adopción y acogida.

De la Heras considera que esta iniciativa “resulta fundamental para abrir el debate acerca del sistema de permisos para atender a los menores por parte de sus progenitores e incluir las mejoras necesarias sobre la normativa existente”.

La proposición de ley lleva la firma de Izquierda Unida, a través de su Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, así como la del Grupo Mixto, con el respaldo de las formaciones de ERC, BNG y Geroa Bai, integradas en el mismo.

Ascensión de las Heras, junto a representantes de ERC y BNG, formalizó esta mañana el registro de la iniciativa en el Congreso acompañada por una delegación de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA). La parlamentaria de IU manifestó en relación al estado actual de este tema que “se debe seguir avanzando en el mismo”, al tiempo que ratificó que “desde Izquierda Unida hoy y aquí hemos querido demostrar nuestro apoyo al trabajo de seis años que ha llevado a cabo la PPIINA”.

Subrayó la importancia que tiene el hecho de que “la proposición de ley sea debatida en la Cámara”, lo que proporcionará una mayor visibilidad a un asunto “tan sensible y relevante para nuestros menores”.

De las Heras detalló la necesidad de profundizar en este tipo de iniciativas precisamente en momentos de crisis como el actual “cuando los recortes promovidos por el Gobierno del Partido Popular afectan en especial a las mujeres”. Apeló a la “resistencia” frente a los recortes y recordó “los avances y libertades que tanto ha costado conquistar” y que ahora se ponen en cuestión.

Ángeles Briñones, en representación de la PPIINA, valoró que esta proposición de ley “es un gran paso que supone cumplir un ciclo”, en alusión al trabajo que durante varios años ha venido realizando esta plataforma para plasmarlo en la iniciativa. Indicó que su objetivo es que se produzca un “cambio estructural que implique la igualdad real entre hombres y mujeres”.

El objeto de esta iniciativa, tal y como se recoge en su primer artículo es “la regulación del sistema de permisos por nacimiento, acogimiento y adopción sobre la base de la igualdad, intransferibilidad y remuneración a una tasa de retorno del 100% de la base reguladora para cada progenitor/a, independientemente de su sexo y tipo de familia”.


(En la foto, de M.Asenjo, Ascensión de las Heras junto a representantes de la Plataforma para unos permisos de paternidad iguales e intransferibles - PIINA)

Mujer, ese nombre que con sólo pronunciarlo evoca discriminación, leyes escritas sobre papel mojado, luchas en desigual condición, derechos dictados sin desarrollo real, inferioridad, servicialidad e incluso violencia consentida en una sociedad donde la jerarquía sexual, sigue siendo de patriarcado masculino.
Un año más, celebramos el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, y un año más nos vemos obligadas a denunciar la situación extremadamente violenta que estamos viviendo, una situación en la que los derechos humanos y, en especial los derechos de las mujeres, son sistemáticamente vulnerados.

Las agresiones bélicas, las torturas, las lapidaciones, las violaciones, el tráfico y el asesinato de mujeres, y otras muchas vulneraciones de los derechos femeninos son prueba evidente de la magnitud de la injusticia social y de las perversas desigualdades de un mundo globalizado.

A la violencia física se suma la explotación económica. La pobreza continúa teniendo rostro de mujer: a pesar de que cargamos con la mayor parte del trabajo, las mujeres solo poseemos el 1% de la riqueza mundial.
En España, los hombres ganan de media un 16,1% más que las mujeres. Aquí, el enemigo es igualmente poderoso, porque su única lógica es la del beneficio. Los intereses de las empresas están por encima de los Estados, del respeto al medio ambiente y de los derechos de trabajadoras y trabajadores.

En este período de desmantelamiento de servicios sociales, la mujer también es la gran perjudicada. Los sucesivos recortes y la suspensión de leyes y decretos, están provocando la pérdida de miles de puestos de trabajo en los que la mujer es el rostro protagonista (servicios de ayuda a domicilio, limpieza, comedores escolares, etc) Además se siguen eliminando subvenciones y ayudas para los centros asistenciales y el resto de recursos dirigidos a proteger y paliar el dolor de las mujeres víctimas de la Violencia Machista.

Esta es sólo una pincelada del actual panorama social del Primer Mundo, un mundo donde la  liberación de las mujeres sigue sin producirse, a pesar de que llevamos siglos de lucha a nuestras espaldas. Donde la IGUALDAD parece quedarse en un término vacío de contenido ya que no se refleja tanto en los derechos planteados como en los hechos. No queremos promesas de discriminación positiva y de inclusión de perspectiva de género en las políticas públicas si no se van a cumplir, y para ello hace falta que vayan acompañadas de presupuestos suficientes, no de mentiras y corruptelas varias.

Seguimos necesitando una Educación fuerte basada en la igualdad, la solidaridad y la justicia, condiciones extensibles a todos los ámbitos de la sociedad. NECESITAMOS erradicar el machismo y CREEMOS que la visibilidad pública de las mujeres, su acceso a puestos de poder y responsabilidad es una exigencia imprescindible para avanzar hacia una sociedad más libre.

Desde la Asamblea local de IU de Mota del Cuervo, seguiremos trabajando para denunciar cualquier forma de agravio contra la mujer, luchando día a día porque los derechos adquiridos en el momento de nacer sean respetados y nos hagan ser libres e iguales ante la ley y la justicia humana.


Minerva Ortega Guillén
Responsable del Área de Mujer
IU Mota del Cuervo

Día Internacional de la Mujer. 8 de Marzo.



“En un país de trabajadores y trabajadoras, durante una época de vacas flacas y ante un lamentable retroceso en derechos sociales y laborales….”
Así es como comenzaría hoy la historia actual de nuestro país.
Una historia marcada por la desigualdad entre hombres y mujeres, circunscrita en un patriarcado social y laboral, e impasible ante la vorágine de la silenciosa consigna de las multinacionales aceptada a gritos por la sociedad, en la que a las mujeres se nos mide según nuestro aspecto y nuestra edad. Una historia en la que siguen perpetuando un modelo jerarquizado, opresor y explotador, manteniendo el poder de clase sobre clase y género sobre género.
Si las mujeres trabajadoras, por un sesgo de género, nos encontramos con una situación de desigualdad respecto a los hombres, en cuanto a tipo de contratación, mantenimiento del puesto de trabajo y percepción de pensiones; aprobado el Acuerdo Social y Económico que endurece el sistema de las pensiones, junto con la reforma laboral y la reducción del gasto público, la situación que se nos presenta no es nada halagüeña.
Hoy por hoy, nuestras muchas precariedades son disfrazadas de cifras, de estadísticas, supuestamente salvadas por un feminismo institucional a base de leyes (de igualdad, de dependencia, de violencia doméstica…) pero, nosotras, mujeres jóvenes, menos jóvenes, mujeres solas o acompañadas, con hijas o sin hijas, migrantes, autóctonas, con diferentes identidades, hemos venido sufriendo la violencia del sistema. Violencia también que nos viene de los sectores más reaccionarios y podridos azuzados por la Iglesia, con su campaña integrista contra el aborto y la libertad sexual; violencia que viene de los medios de comunicación y sus ideales absurdos de belleza…
Mientras tanto, nuestros gobiernos formando parte activa del discurso y participando activamente de su lógica, siguen vendiéndonos una supuesta conciliación de la vida laboral y familiar, eso sí, dentro del paradigma de la flexibilización y competitividad, sin cuestionar las condiciones del mercado laboral. La conciliación de la vida laboral y familiar que nos venden para nosotras es mentira, ya que continuamos siendo las mujeres las que realizamos los trabajos necesarios para el mantenimiento de la vida, es decir, las tareas cotidianas de cuidados que no son remuneradas, sino que nos vienen impuestas como resultado de la asignación de roles en la sociedad. Este trabajo invisible y gratuito representa el 80% del total del trabajo no remunerado y los dos tercios de todo el trabajo que se realiza en la sociedad.
No podemos permitir retrocesos en la conquista de nuestros derechos, como mujeres, como clase obrera, como personas que pretendemos, que queremos y luchamos por una transformación social donde el sostenimiento de la vida sea el centro. Frente a la violencia estructural del patriarcado y a sus injusticias, se impone la lógica de la lucha, de las rebeldías y del apoyo mutuo.
Por todo ello, desde el Área de la Mujer de IU de Mota del Cuervo, trabajamos por una sociedad que se enriquezca con la aportación de hombres y mujeres en igualdad de condiciones, sin exclusividades en ninguno de los ámbitos, e instamos a las organizaciones sindicales, los colectivos sociales, las administraciones públicas y privadas, y la sociedad civil en general, a hacer cuantos esfuerzos sean necesarios para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.”
Minerva Ortega Guillén.
Responsable del Área de la Mujer de IU Mota del Cuervo.


- Comunicado del Área de la Mujer de IU Mota


“Desde el Área de la Mujer de IU de Mota del Cuervo nos dirigimos a todas las PERSONAS que configuran el género humano y que pueden usar su raciocinio en el día de hoy en pro del entendimiento, el respeto y el buen hacer, como corresponde en un Estado configurado por la diversidad de opiniones y la libertad.
Como bien pueden ver no hemos referido ningún mérito a la Justicia en este plano, porque ¿ con qué justicia medirían ustedes un gesto, un insulto o una amenaza?.
 ¿Justicia de quién? y ¿para quién? Desde nuestra forma de ver las cosas la justicia humana y real no sólo se encarna en el poder judicial como tal, sino que la conciencia colectiva debe sentir una profunda amargura al encontrar entre sus raíces personas dañinas para su consolidación como conjunto, y debe juzgar en su recuerdo los lamentables hechos que acontecen desde sus elementos, individual y colectivamente.
No seremos nosotras quién lo decida, pero sí quienes pongan en su conocimiento que la cobardía de semejantes actos y quehaceres cotidianos de algunos personajes se sitúa en el ámbito más bajo de la condición homínida.
En esta fastuosa vida repleta de lujos, permisos y retribuciones, hay gente que se olvida de donde viene con demasiada facilidad.
Se le olvida que nació de las entrañas de una mujer, que se amamantó de un pecho de mujer, que fue una mujer quién le concedió el placer de ser su compañera y, que por suerte o desgracia, es una mujer quien tiende a hacerle abuelo.
Se le olvida que una pareja de seres, un hombre y una mujer, le criaron y le enseñaron cosas  como el respeto, la amabilidad y el buen trato. Palabras que no son nada sin su aplicación. Y ahí viene el problema ¿quién es este tipo para enseñar valores como el civismo y la convivencia a una niña o niño?
Es injusto que no se le dé valor a algo que ha costado tanto conseguir como es la necesidad, el ejemplo y la lucha de una mujer. Y que este menosprecio venga de alguien que dice llamarse “progre” y “con talante”, y si eso fuera poco,  que venga de una persona elegida por el pueblo, responsable de la  deportividad y el trabajo en equipo.
Aquí dejamos la cuestión para que sean ustedes, mujeres y hombres, quien recapaciten sobre la importancia de los hechos ya conocidos.
Mientras tanto, nuestra más firme repulsa hacia quienes se empeñan en quebrar la lívida tela que separa al ser humano de la bestia, y nuestro apoyo incondicional para quien  de una manera u otra tiene que soportarlo, sacrificando una parte de su vida personal por el bien común.”