ÁREA DE EDUCACIÓN

Aquí os iremos informando sobre todo lo relacionado con la educación a nivel municipal, regional y nacional.





MEDIANERO: “EL BORRADOR DEL REAL DECRETO DE ESPECIALIDADES EN SECUNDARIA SOLO BUSCA DESPEDIR INTERINOS E INTERINAS.”

IU denuncia que el Ministro Wert, con este Real Decreto de especialidades para Secundaria, no sólo muestra su ignorancia en materia pedagógica, sino su desprecio hacia la profesión docente.
Wert busca con este RD despedir a miles de profesores y profesoras interinos, mediante el método de “compactar” horas de trabajo de materias muy diferentes, sin tener en cuenta la formación específica del profesorado y la calidad educativa, como si la educación fuera un trabajo a destajo.

El Responsable regional de Educación de IU-CLM, Jacobo Medianero, ha analizado el nuevo borrador de Real Decreto de especialidades de Secundaria de Wert que amplía la afinidad de las asignaturas hasta el punto de, incluso, dejar la posibilidad a las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas de poder decidir, si las circunstancias lo requieren, que cualquier docente imparta cualquier asignatura.

Efectivamente, el Borrador del Real Decreto de Especialidades que el Ministro Wert ha presentado recientemente plantea la posibilidad de que el profesorado pueda impartir materias de las que no sea especialista en absoluto. Así, una profesora de Geografía e Historia podrá dar clase de Economía y un profesor de alemán podrá encargarse de las clases de Lengua y Literatura. O un docente que lleve décadas dando clases de Geografía puede acabar explicando Historia de la Música y la Danza. Si hasta ahora existían las que se conocían como materias afines, este Real Decreto las amplía hasta límites absurdos, estableciendo al profesorado de Filosofía como materia afín las clases de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. 

Pero, como señala Medianero,  aún va más allá y especifica que “cuando las necesidades de un centro así lo requieran, se podrán asignar otras materias distintas de las recogidas en los anexos”. Lo que leído adecuadamente quiere decir que cualquier docente podrá impartir cualquier materia si el Gobierno regional de turno así lo decide. Este es el modelo de reforma laboral aplicado a la educación: abaratamiento de costes de personal a costa de la calidad del servicio. 

Además introduce normativamente una ambigüedad calculada en la contratación de profesorado de lengua extranjera en programas bilingües, no exigiendo la necesidad de tener conocimientos de lengua castellana. Consagra así legalmente la posible contratación en centros públicos de personal nativo inglés sin la necesaria competencia lingüística en el idioma vehicular, como ya ha hecho el gobierno conservador de Madrid. Con los consiguientes problemas que ya se han constatado, no sólo de la situación irregular laboral, sino de incomunicación con la comunidad educativa y de coordinación de la acción educativa. 

Medianero lamenta que este Real Decreto no sólo supondrá el recorte de miles de plazas de profesorado, sino que introducirá una rebaja de la calidad en la educación en función de criterios de rentabilidad económica, contribuyendo a deteriorar aún más la educación pública y uno de los derechos fundamentales que tienen nuestros hijos e hijas.  

Por ello, desde IU, a todos los niveles, exigen al Ministerio de Educación que retire el borrador de decreto de especialidades y abra una negociación con los representantes del profesorado para abordar verdaderamente las políticas profesionales con una norma de carácter básico y global que regule, vertebre y cohesione la situación del profesorado en todo el Estado, sin parches ni remiendos.

*Imagen extraída de STEs Castilla y León




IU-CLM DENUNCIA EL PLAN PARA PRIVATIZAR LAS ESCUELAS INFANTILES TRAS LAS ELECCIONES DE MAYO


El Área de Educación de IU-CLM ha valorado la exigua financiación que la Junta ofrece para este servicio y entienden que se produce por la cercanía de las elecciones ya que se han adjudicado las ayudas de 2013


Jacobo Medianero: “Con este presupuesto electoralista la privatización de las escuelas infantiles públicas rentables está servida, ya que dejarán de ser servicios que puedan prestar  los ayuntamientos y con precios inasumibles para la mayoría de las familias; el objetivo del PP es dejar en manos privadas de forma exclusiva esta etapa de la enseñanza”

El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla La Mancha ha valorado esta mañana las ayudas para la financiación de las Escuelas Infantiles que llegan después de “un año a 0” y de una reducción continua desde que el PP llegara al gobierno regional. Además, desde la formación destacan que este ataque regional a esta etapa de la educación esconde un plan que, junto con la connivencia de los alcaldes del PP en los municipios (que aumentan desmesuradamente las tasas para hacer menos atractivo el servicio) y la nueva Ley de Régimen Local (que plantea que los Ayuntamientos no sean quienes gestionen estos centros, busque el paso de la gestión de las Escuelas Infantiles a manos privadas.
Para IU-CLM la partida de unos 3 millones euros que la Junta ha concedido a 244  centros es a todas luces insuficiente. Solo hay que comparar esta cifra con los 14 millones de euros utilizados  en 2011 para el mismo fin.
Jacobo Medianero, Responsable de educación de IU-CLM, ha destacado que existe un plan para que las Escuelas Infantiles pasen a gestión privada. Un plan que no se ha terminado de materializar y donde la falta de financiación y la Ley de Bases de Régimen Local juegan un papel crucial. Para Medianero, se financia mínimamente este año estos centros porque llegan las elecciones (recordar que primero redujeron a la mitad la financiación y después la dejaron a 0) pero, de volver a obtener el PP las alcaldías y el gobierno regional, el plan se reactivará tras las elecciones de Mayo.
De la misma manera, Medianero ha pedido a los alcaldes y alcaldesas que defiendan los intereses de sus municipios y sus vecinos y no aprovechen la falta de financiación, o la financiación insuficiente, para aumentar tasas en las circunstancias económicas actuales, ya que esto repercute directamente en el número de usuarios de unos centros muy importantes para las familias castellano manchegas. 



IU-CLM DENUNCIA EL ABANDONO DE MOLINUX

El Área de Educación de IU-CLM aseguran que la Junta deja colgados, sin previo aviso, a usuarios y pequeñas empresas, privando de una herramienta de software libre y económica.
La formación cree que el PP acaba en la región con un software que “no le gusta” para favorecer al software propietario.

(Albacete, 4 de Mayo de 2014) El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla La Mancha ha valorado como una sorpresa el abandono, y por tanto eliminación del soporte y desarrollo de nuevas versiones, del software libre MOLINUX. Además de sorpresa, por la forma en que se ha conocido esta cuestión, la decisión es un duro golpe a usuarios y pequeños empresarios que se quedan colgados y sin apoyos en un software cuyas características (desarrollo comunitario, código abierto, libre circulación, apoyo y cooperación, gratuito, etc…) ayudaban a romper la brecha digital. Quizás ese era el problema para el PP cuya apuesta va más dirigida al uso de software propietario.
Aunque la nota emitida aconseja el cambio a otras distribuciones GNU/Linux –como UBUNTU- desde IU creen que la complejidad en el traslado pudiera abandonar este tipo de sistemas operativos de núcleo GNU para migrar a los sistemas que todos tenemos en la cabeza. Según IU, con Molinux (y similares) se consiguen ahorros en administración, empresas y usuarios, además de que permite, su formato de código abierto y de desarrollo en comunidad, ajustar al máximo a las necesidades de cada usuario.
Para Jacobo Medianero, Responsable de Educación de IU-CLM, “es una triste noticia para todos los que creemos en este tipo de sistemas de código abierto y en su progresivo avance en la sociedad.” De la misma manera, Medianero cree que “la administración hace una jugarreta a las empresas que tendrán que ponerse a migrar sus sistemas operativos y eso, al menos, supone un esfuerzo que no les sería necesario y, con casi toda seguridad, traerá costes para las mismas.” “No parece, ha concluido, una acción de un gobierno que asegura ayudar siempre a los pequeños empresarios y empresarias”
En contra del poco interés que el PP muestra en este tipo de software, Medianero ha destacado que su formación apuesta abiertamente por impulsarlo, hasta el punto de venir claramente recogido en el programa electoral de IU para las elecciones europeas. Así, Medianero ha destacado como IU plantea para los próximos comicios “el fomento del Software Libre, estableciendo el uso preferente de programas de código fuente abierto en las Administraciones Públicas, superando situaciones monopolistas de dependencia tecnológica.”


IU-CLM APOYA LA HUELGA ESTUDIANTIL DEL 19 DE MARZO



El Área de Educación de IU-CLM ha mostrado su apoyo a la convocatoria de Huelga realizada por Estudiantes en Movimiento y los movimientos estudiantiles de toda la región que lo forman.

Medianero: “Es lógico y normal que los estudiantes defiendan sus derechos en relación con la educación, son los primeros damnificados.”
El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla La Mancha ha mostrado esta mañana su apoyo a la convocatoria de una jornada de paro para el 19 de Marzo en las educaciones secundaria y universitaria. Esta convocatoria, realizada por Estudiantes en Movimiento, viene a mostrar que el descontento ante los recortes educativos y las leyes mercantilizadoras (como la LOMCE), no ha disminuido y que la oposición ante los mismos se mantiene con fuerza en una región como Castilla la Mancha.


Izquierda Unida de Castilla la Mancha ha mostrado su coincidencia con las motivaciones que empujan a los estudiantes a esta Huelga. Así, el Área de Educación de IU-CLM tiene claro que las acciones encaminadas a conseguir que la Universidad Pública se mantenga así, pública, y no se dé acceso a la misma al sector privado (cuyo máximo objetivo será la precarización y la consecución de mano de obra barata) son bien recibidas por la formación.
Además, el colectivo de estudiantes marca también como objetivo la insumisión a la LOMCE, una ley que supondrá la mercantilización, segregación y selección de los y las estudiantes, y contra la Izquierda Unida está realizando un amplio trabajo desde todas sus federaciones y a nivel federal.
El responsable de Educación de IU-CLM, Jacobo Medianero, ha dicho “comprender y compartir los objetivos del paro convocado por las y los estudiantes y, además, ha añadido que es lógico y normal que el estudiantado defienda sus derechos porque, al fin y a la postre, estos son los primeros y directamente damnificados por las medidas educativas del Partido Popular”
De la misma manera, Medianero ha querido remarcar el apoyo de IU al “Manifiesto de la Comunidad Universitaria”, lanzado hace unas semanas por estudiantes, profesorado, investigadores y personal de las universidades públicas, donde se desautoriza las propuestas del ministro Wert. Así, el responsable de educación ha dicho entender perfectamente que “frente a la próxima reforma que prepara el Gobierno del PP, de nuevo con el ministro Wert como instigador y ejecutor, la comunidad universitaria haga un llamamiento a la sociedad en forma de manifiesto para vincularla en este compromiso.”

OTRO AÑO CON “LOS NO DESPIDOS” DE MARÍN



El Área de Educación de IU-CLM cree que el Consejero ha perdido el contacto con la realidad y valora sus palabras como una burla a miles de profesores y maestros despedidos.
Más unidades suprimidas significan menos trabajadores y más desplazamientos de los que queden.
Izquierda Unida de Castilla La Mancha ha valorado esta mañana, a través de su responsable regional de educación (Jacobo Medianero), las afirmaciones de Marcial Marín sobre los supuestos “no despidos” para el próximo curso dentro de las plantillas de magisterio y secundaria.
De esta manera, IU entiende, al igual que los sindicatos del ramo, que la supresión de plazas que está publicada en el Diario Oficial de Castilla La Mancha, va a afectar, sin lugar a ningún género de dudas, a las y los trabajadores de la educación. De esta manera, es obvio que habrá menos interinos contratados y, de igual forma, nos encontraremos con desplazamientos forzosos entre aquéllos que sí tengan trabajo en educación el próximo curso.
Además, desde la formación aseguran que Marín ha perdido el contacto con la realidad y que empieza a ser una verdadera burla para los miles de profesionales que se han quedado ya en la calle gracias a las medidas del Partido Popular y que, para colmo, tienen que escuchar cada final y principio de curso, que “no se ha despedido a nadie” o que hay más profesores trabajando que nunca.
En este sentido, el responsable de Educación de IU-CLM, Jacobo Medianero, quiere recordarle a Marín que “su aportación a Castilla la Mancha ha sido el despido masivo de interinos, muchos de ellos jóvenes de nuestra región que han visto truncadas sus expectativas y que hemos enviado al desempleo, poblándolo de personas válidas y bien formadas.”
Entienda por tanto el Señor Marín, que sus palabras sobre mantenimiento o ampliaciones de las plantillas, además de chocar con el Diario Oficial de Castilla La Mancha, choca con su propia credibilidad en este campo.

Castilla-La Mancha a la cabeza en recortes educativos.

El Área de Educación de IU CLM ha valorado como un dato muy negativo que Castilla-La Mancha fuera la comunidad que más recortó en educación en 2012. Algo que no sorprende.

El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla La Mancha ha valorado esta mañana los datos aparecidos sobre los recortes que se produjeron en el año 2012 en Educación. Estos datos, que provienen del Ministerio, dejan claro que Castilla la Mancha emprendió, con la llegada del Partido Popular al poder y con Marín como consejero de Educación, una campaña antieducación pública o, lo que es lo mismo, a favor de la desigualdad de oportunidades y del clasismo educativo.

De esta manera, Castilla La Mancha vuelve a obtener el dudoso honor de ser la comunidad que más maltrata a la Educación Pública. Este dato no sorprende en demasía y desde Izquierda Unida se viene denunciando, ya desde el inicio del curso 2011-2012, los planes para empujar a la inanición la enseñanza castellano manchega. Además, este dato se suma al ya conocido de recorte de profesores y profesoras en nuestra región y que, hace unos meses, nos situaba como la comunidad que más empleo docente ha destruido.

Todos estos recortes, negados en un principio y enmascarados después bajo el término de eficiencia, sí afectan, y mucho, a la calidad educativa que los hijos e hijas de los castellano manchegos están recibiendo y, por lo tanto, afecta a nuestro futuro como comunidad.

Desde IU estiman que el consejero del ramo, Marcial Marín, terminará siendo recordado como el impulsor de medidas cuya único objetivo era reducir la calidad pública. Por este motivo, IU-CLM se reafirma en su petición de dimisión del Consejero Marín y, si no tomara esta decisión por su cuenta, que el gobierno regional lo cese fulminantemente.


MÁS CIERRES DE ESCUELAS, MENOS PROFESORES

El Área de Educación de IU en la provincia de Cuenca ve un nuevo ataque a las y los conquenses y a su educación.
Cerrarán las aulas de Fuentelespino de Haro, Carrascosa de Haro y Hontanaya.

IU en la provincia de Cuenca, a través de su Área de Educación, ha denuncia el nuevo cierre de aulas en nuestra provincia para el próximo curso. En este caso, los agraciados con los recortes del Partido Popular serán Fuentelespino de Haro, Carrascosa de Haro y Hontanaya.

De la misma manera, IU ha valorado como una noticia muy negativa la nueva reducción de plazas en los docentes que, según han valorado los sindicatos, será de en torno a 25. De esta manera se demuestra que el PP no tiene ninguna intención de revertir la situación de recorte continuo a la educación sino que, por el contrario, sigue apretando a pesar de pasearse todos los días por los medios diciendo a los conquenses, y a los castellano manchegos en general, que ya estamos saliendo de la crisis. 

Por tanto, el próximo curso parece que será similar en nuestra provincia y estará marcado por el cierre de las aulas mencionadas (aunque no está cerrado que no sean solo esas tres, sino que podrían ser más) la no contratación de personal interino, el traslado de maestros y profesores, etc… 

Además, desde IU han afirmado que las palabras de Marín llamando “a la tranquilidad” de los funcionarios e interinos con respecto a sus trabajos es una verdadera broma de mal gusto y, por si fuera poco, lo único que consigue el mayor destructor de empleo docente en la región es poner en aviso y asustar a los profesores y maestros que aún quedan en las aulas. La credibilidad del consejero está por debajo de cero entre la comunidad educativa de la provincia. 


IU-CLM CREE QUE LA UNIVERSIDAD REGIONAL SE QUEDARÁ EN EL CONGELADOR

La formación entiende que el acuerdo de financiación entre JCCM y UCLM solo sirve para “congelar” la universidad regional.
Esta situación hará perder calidad a la UCLM y traerá nuevos recortes. IU solicita que la financiación no baje de los 165 mill.
Izquierda Unida de Castilla la Mancha, desde su Área de Educación, ha valorado el acuerdo alcanzado por la UCLM y el gobierno regional para la financiación de la misma. Un acuerdo, cifrado en 120 millones y para el año 2015, que no cubre ni las necesidades mínimas de la UCLM (cifradas por el rector en 125 mill) y, por lo tanto, auguran pérdida de calidad de la institución y nuevos recortes que podrían afectar, además de al estudiantado, a las plantillas.
La formación ha destacado que solo hay bombo y platillo en la firma de la financiación y que no cumple con ninguna de las necesidades mínimas que se barajaban desde el rectorado y, además, no soluciona ni siquiera el año 2014 ya que este pírrico acuerdo entra en vigor en el año 2015. Además, aunque se percibirá parte de la deuda de la JCCM con la institución, ni siquiera se liquidará completamente en os próximos dos años.
Jacobo Medianero, responsable de Educación de IU-CLM, ha querido mostrar su disconformidad ante dicho acuerdo y su temor a que quieran convertir la UCLM en una gran academia. Ha recalcado, además,  que estos datos solo servirán, y mostrando ya todas las dudas posibles al respecto, para los gastos básicos, pero la Universidad, espetó Medianero, es mucho más que eso y hay cuestiones como la investigación que siguen quedando, cada vez más, en el aire.
Por otro lado, Daniel Martínez Sáez ha querido manifestar la preocupación de la formación ante los datos de dicho acuerdo y ha invitado al gobierno regional a redoblar esfuerzos para no matar de inanición a la joya de la corona de nuestra región. La UCLM ha servido como elemento vertebrador de Castilla La Mancha y necesita una financiación que, en ningún caso, baje de la alcanzada en el 2010 (165 mill), año que debería servir para marcar el mínimo obligatorio con el que se debe financiar la institución.

IU-CLM REGISTRA UNA PETICIÓN DE “RESCATE” PARA ALUMNADO QUE NO PUEDE PAGAR TASAS UNIVERSITARIAS.

El Área de Educación de IU-CLM ha preparado un plan denominado “Fondo de rescate para el estudiantado castellano manchego de la Universidad Pública” dirigido a aquéllos que no pueden hacer frente a las tasas universitarias.
La situación de crisis económica, unido a la subida de las tasas y el recorte en becas, culpables de esta situación según IU.

Izquierda Unida de Castilla La mancha ha registrado en las Cortes Regionales una propuesta de creación de un Fondo de Rescate para las y los estudiantes de la Universidad Pública (UCLM y Univ. de Alcalá), de carácter regional y sufragado por fondos provenientes de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, con el objeto de ayudar a sufragar, con criterios de renta, las tasas del alumnado en riesgo de impago por motivos económicos.

Para el Área de Educación de IU-CLM, el riesgo de que el alumnado universitario deje los estudios como efecto de la crisis y de los recortes es alto. Evitarlo es una prioridad para toda sociedad que quiera tener un futuro. Por el contrario, dejar recaer este problema en las familias y las y los alumnos o en una universidad ahogada por la falta de recursos es injusto y no resuelve el problema.

Según Jacobo Medianero, responsable de Educación de IU-CLM, pretendemos que las cortes regionales, y el gobierno regional, tomen conciencia de este grave problema para la sociedad Castellano manchega y que, por lo tanto, actuemos como la ciudadanía reclama: solucionándolo.


Desde IU-CLM destacan que, a pesar de la crisis, existen medios y recursos suficientes para la resolución de esta cuestión que, cuantitativamente, no supondrá un gran esfuerzo para el gobierno regional. La formación estima que la partida que habría que destinar sería de 150.000 euros para los pagos de segunda matrícula, aunque es previsible que no hubiera que realizar gasto de toda la partida. 



Los problemas en educación en Cuenca crecen.

Izquierda Unida en la provincia de Cuenca denuncia que existen diversas situaciones negativas para la educación que siguen sin solucionarse tras el caótico inicio de curso. La formación ve más y más motivos para la Huelga Educativa.

(Cuenca, 29 de Septiembre de 2013) Izquierda Unida en la provincia de Cuenca, desde su Área de Educación, ha denunciado esta mañana que la Junta de Comunidades continúa maltratando a la educación, en general, y a la educación conquense en particular.
Según la formación, el inicio de curso ha sido caótico en la provincia pero es mucho más grave que sigan sin solucionarse cuestiones cuando va a cumplirse un mes del mismo. De esta manera, desde IU se han querido hacer eco de la terrible situación que denuncian desde Alconchel de la Estrella en relación con el transporte de los más pequeños de la localidad. Unas niñas y niños que ya vieron como el año pasado se veían obligados a subirse a un autobús con apenas tres años por el cierre de su escuela y que, para más inri, los padres y madres de la localidad denuncian que lo hacen sin las medidas de seguridad necesarias y obligatorias (sobre todo en su regreso desde Villares del Saz)
Izquierda Unida en la provincia de Cuenca insta a la Junta de Comunidades a que ponga solución a esta cuestión  antes de que el alumnado de Alconchel tenga que volver a desplazarse a Villares para, de esta manera, evitar cualquier incidente que tenga que ser lamentado. Según la coalición, las medidas de seguridad en el transporte es algo innegociable y de existir cualquier incidencia debe serlo por exceso de seguridad, no defecto.
Por otro lado, IU ha destacado que se siguen cubriendo mal y tarde las bajas lo que, por desgracia, agudiza el problema de falta de profesorado y aulas masificadas (más de 25 alumnas y alumnos en clases de tres años). Una cuestión grave en algunos casos como el de Mota del Cuervo, donde la falta de una profesora del curso de tres años (más de diez días cuando su baja estaba prevista y anunciada por ella misma y el centro) puede dar al traste con los periodos de adaptación del alumnado en estas edades. IU espera que se contrate al personal docente necesario sin ningún tipo de dilación y que se cubran todas las bajas y vacantes que aún no tengan docente.
Por último, desde Izquierda Unida destacan la importancia de que los Ayuntamientos defiendan a sus vecinos ante estos recortes y sean la punta de lanza ante el gobierno de la Junta de Comunidades.



OTRO INICIO DE CURSO SUMIDO EN EL CAOS Y SIN LOS MEDIOS NECESARIOS

EL ÁREA DE EDUCACIÓN DE IU-CLM HA VALORADO EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR: FALTAN PROFESORES, CIERRAN NUEVAS AULAS, PROBLEMAS CON EL TRANSPORTE… MÁS LOS RECORTES CONOCIDOS DEL PP (COMEDORES, BECAS, PROFESORADO, RECURSOS, ETC…)

 El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla La Mancha ha valorado esta mañana el comienzo del curso y el resultado no difiere mucho de lo que se está viviendo últimamente en la educación castellano manchega.
Un inicio de curso que, a juicio de Iu-CLM, vuelve a estar sumido en el caos debido a la falta de profesorado. Y es que no solo faltan miles de docentes sino que la Junta no ha previsto bajas y ausencias y es difícil encontrar un centro de primaria que tenga cubiertas todas sus necesidades. Además, desde IU-CLM, temen que la semana próxima, con el inicio del curso en secundaria, se repitan los problemas de primaria. Sobre esta cuestión ya han saltado a los medios de comunicación incluso algunas aulas de 3 años que no han podido empezar el curso todavía por falta de profesorado.
Desde IU-CLM han lamentado que nuevas aulas se hayan visto obligadas a cerrar en este curso y a desplazar a su alumnado a pueblos cercanos. Un transporte, el educativo en general, que también ve reducidas sus rutas en este curso escolar y, para más inri, los servicios no han sido contratados a tiempo.
IU-CLM también ha querido recordar que Castilla La Mancha tiene el dudoso honor de ostentar el record en el recorte de docentes, algo que influye, de manera directa, en la calidad de la educación que nuestras hijas e hijos recibirán. Además, siguen produciéndose centenares de desplazados entre las y los docentes de toda la comunidad.
Este panorama se une a los demás ataques del Partido Popular a la educación pública. Se une a las subidas de las tasas universitarias; a la reducción de becas y el endurecimiento de las condiciones para alcanzarlas; la supresión de becas de comedor y transporte y la eliminación de la gratuidad de los libros. Unas circunstancias que, unidas al crecimiento del desempleo desde que el PP llegó al gobierno de la comunidad, hacen que el inicio del curso, además de un caos organizativo, sea un verdadero infierno económico para muchas familias que ven imposible hacer frente a los más de 300 euros que supone el inicio de curso en muchos casos (libros, material escolar, mochilas, cuadernillos de refuerzo, etc…)
Todo ello coronado, como ha destacado Jacobo Medianero Millán –responsable de educación de la formación en Castilla La Mancha- con “palabras durante el debate del Estado de la Región que hacían referencia, en boca de la Secretaria General del Partido Popular y Presidenta de Castilla la Mancha, a la inversión en capital humano. Un capital humano que se cuenta por miles y que en vez de preparar el inicio del curso y estar trabajando, está apuntado a las listas del SEPECAM después de años de servicio a la educación pública castellano manchega. Todo ello respondiendo a un plan preestablecido para hacer negocio con los servicios públicos en general y la educación en particular.”

Las becas wert: ni cuánto, ni cuándo y con posibilidad de tener que devolverlas.

EL ÁREA DE EDUCACIÓN DE IU-CLM HA VALORADO LA PUBLICACIÓN EN EL BOE EL PASADO LUNES DE LA CONVOCATORIA DE BECAS Y AYUDA AL ESTUDIO PARA EL CURSO 2013/14.

(Toledo, 20 de Agosto de 2013) El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla La Mancha ha valorado esta mañana la publicación, en el BOE del lunes pasado, del decreto que regula la convocatoria de becas y ayudas al estudio para el curso que viene. Esta convocatoria introduce novedades que, a juicio de la formación, siguen dificultando el acceso a la universidad a gran parte de la sociedad castellano manchega, suponiendo un nuevo recorte a las becas y seguir ahorrando en una de las cuestiones imprescindibles para salir de la crisis y, más concretamente, para salir todas y todos, en un plano de igualdad, de esta crisis: la Educación.
El decreto esconde, además de la desaparición de la beca de transporte (concedía una cantidad variable dependiendo de los kilómetros de desplazamiento dentro de la misma comunidad autónoma), un galimatías que hace imposible saber por el alumnado cuál será la cantidad que puede percibir. De esta manera, las becas quedan partidas en una parte fija que sí es conocida y otra variable con un mínimo de 60 euros y cuya cuantía estará vinculada a diversas variables (cantidad de becarios, notas, renta, disponibilidad presupuestaria…) todo encubierto en una fórmula matemática indescifrable.  
En cuanto a los requisitos académicos, si bien se mantiene en el 5,5 (ampliado el año pasado del 5 habitual) para la beca de matrícula, aumenta de esa nota hasta el 6,5 la exigencia para poder ser beneficiario de una beca de residencia o renta. Además, se incluye la posibilidad de que el alumnado tenga que devolver la beca si no cumple con algunos requisitos académicos (entre ellos aprobar más del 50% de los créditos).
Por otro lado también se endurece la obtención de becas a partir del primer curso. La exigencia llega al 100% de créditos aprobados para los estudiantes de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud (o bien entre un 80 y un 90% con entre un 6 y 6.5 de nota media). Para los estudiantes de ingeniería o arquitectura se eleva al 85% de los créditos aprobados (o un 65% y más de un 6 de nota media).
Para el responsable de Educación de Izquierda Unida de Castilla La mancha, Jacobo Medianero Millán, “no hay nada nuevo bajo el sol, porque sabemos que la finalidad de este gobierno es poner las máximas trabas posibles al acceso a las universidades públicas, suponiendo un freno a la igualdad de oportunidades de las y los castellano manchegos.” Además, Medianero ha afirmado en relación a la fórmula descrita para conocer las cuantías de las becas, que “se intenta esconder, tras la complejidad lógica de las matemáticas, las verdaderas intenciones, crear desconcierto y no porque la fórmula sea más o menos complicada, sino porque la ciudadanía no puede conocer los datos de demasiadas variables, lo que la convierte en indescifrable.”
Por último, desde IU han afirmado que hay alternativa y que no  dejarán de combatir estas medidas antisociales y clasistas y llama a toda la comunidad educativa (universitaria o no) na movilizarse contra las reformas y recortes del PP.


Primero dificultan el acceso a la universidad y luego cierran servicios relacionados.

El Área de Educación de IU en la provincia de Cuenca lamenta el Cierre de la Residencia María de Molina y destaca que se da otro paso en el deterioro de lo público y los procesos privatizadores.

(Cuenca, 14 de Agosto de 2013) Para el Área de Educación de Izquierda Unida en la provincia de Cuenca el cierre de la Residencia Universitaria María de Molina viene a cumplir un proceso en el que, por desgracia, la ciudadanía podría terminar, si no lo impide, con unos servicios públicos casi inexistentes. Este proceso, en relación con la educación universitaria, sigue un recorrido lógico: en primer lugar se hace menos atractivo el estudio universitario (altísimas tasas de paro entre los jóvenes y también entre las y los que poseen estudios superiores); después se dificulta el acceso a la universidad a través de subidas de tasas y reducción de becas; y, por último y tras un deterioro de muchos de estos servicios para no hacerlos apetecibles en comparación con otras opciones, se cierran servicios relacionados con la misma alegando falta de demanda (una falta de demanda creada por las y los mismos que cierran la residencia María de Molina).
Desde IU, y en relación con las palabras del delegado de la Junta Rogelio Pardo, han valorado que si alguien está realizando políticas de ricos desde que llegaran al poder es el Partido Popular, una política que cierra puertas a las y los trabajadores y, por tanto, que abre las puertas del futuro a las clases más privilegiadas reduciendo la competencia.
Para el responsable de Educación de IU-CLM, Jacobo Medianero, “además de lo negativo de la noticia a nivel educativo surge, en este momento, otra preocupación de carácter laboral, ya que falta saber, a ciencia cierta, que pasará con todos y cada uno de las y los trabajadores de la María de Molina.” Medianero ha pedido que sean reubicados todos en Cuenca y que no haya ninguna reducción de personal.




IU PIDE EXPLICACIONES POR EL CIERRE DEL CRIEC

IU SOLICITA SE EXPLIQUE A LA CIUDADANIÁ POR QUÉ SE HA CERRADO EL CRIEC DE CARBONERAS, MÁS DE 30 AÑOS DESPUÉS DE SU APERTURA Y CON EXCELENTES RESULTADOS.

(Cuenca, 11 de Julio de 2013) El Área de Educación de Izquierda Unida en la provincia de Cuenca ha querido mostrar esta mañana su tremenda sorpresa ante la noticia del cierre del CRIEC de Carboneras de Guadazón. Este cierre se produce sin mediar información al respecto a la ciudadanía y tras más de 30 años de servicios educativos.
Desde IU señalan que el cierre ha sido “todo una sorpresa” y entienden que las y los conquenses merecen, al menos, una explicación pública de los motivos que han llevado al cierre de estas instalaciones y, a su vez, cuál es el proyecto o plan que se tiene para el mismo. Unas explicaciones que, para IU, deberían haberse producido antes del cierre, al menos, para las y los trabajadores del CRIEC, cosa que, según parece, no ha sido así.
De la misma manera, IU ve en este cierre una motivación política que no dista mucho, por desgracia, del continua recorte en que la educación pública de la región en general y de Cuenca en particular (cierre de aulas rurales, recorte de profesionales educativos, recortes en las aulas de adultos, etc…) están viviendo.
Por este motivo, el responsable provincial y regional de Educación de la formación en Castilla La Mancha, Jacobo Medianero Millán, ha comentado que, según ha podido saber a través de los medios de comunicación, el centro podría pasar a dar servicios relacionados con lo que la Junta de Comunidades llama “excelencia” y que, según ha destacado, en IU traducimos estos términos si proceden del gobierno del PP por segregación.
De la misma manera, Medianero ha puesto el énfasis en “la necesidad de una explicación pública y de que la Junta dé a conocer el plan detallado que se tiene para estas instalaciones.”