viernes, 29 de junio de 2012

IU alerta del daño irreparable que está sufriendo la educación pública en Castilla-La Mancha


Daniel Martínez: “Hoy se está consumando un ataque sin precedentes a la enseñanza pública con el despido de varios miles de docentes que ya no volverán a las aulas”.

Gracias al gobierno de Cospedal, “la gran defensora de los trabajadores”,  hay cinco mil parados/as mas en Castilla-La Mancha.

Tras someterse en los últimos tiempos a un deterioro sin precedentes, el curso que hoy termina es   en el que se ha producido el mayor ataque a la educación pública, actuando por imposición y sin más objetivo que la apuesta por la privatización de la misma.

Desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha consideran incomprensible que alguien puede estar satisfecho con la gestión que se está realizando y defienda medidas como dejar sin becas de comedor a las familias que lo necesitan, sin rutas urbanas de transporte, sin gratuidad en los libros de texto, sin escuelas a muchos pequeños pueblos, entre otras, y todo ello se haga en nombre de la excelencia educativa a la vez que se desprestigia y vilipendia a los trabajadores de la enseñanza.

A todo esto tenemos que añadir las aulas masificadas para el curso que viene con el aumento de la ratio en un 20% (+ 10% excepcionalmente), lo que supondrá hasta 30 alumnos en 2º ciclo de infantil, 30 alumnos en primaria, 36 en secundaria, 40 en bachillerato o 20 alumnos en PCPI y PDC. Al aumento de alumnos por aula hay que añadir la ausencia de miles de maestros y profesores que desde hoy endosan las filas del paro.

Para Daniel Martínez, Coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha “hoy es un día muy triste para la enseñanza pública, ya que para poner la guinda al absoluto desastre de gestión, el curso ha concluido con el despido masivo de docentes que, en miles de casos,  no volverán a las aulas en septiembre”

“la política educativa del Gobierno de Cospedal se basa en el deterioro, desprestigio y desmantelamiento de la enseñanza pública, con el único objetivo de que la Educación de calidad lo sea únicamente para las clases privilegiadas”, añadió Martínez.

Por su parte, el responsable del Área de Educación de IU-CLM (Jacobo Medianero) ha destacado que “las medidas del gobierno regional para con la educación son una bomba de destrucción masiva que acaba con todo.” Además ha añadido que “los damnificados por las mismas no son solo los miles de interinos que se quedarán en el paro, sino también el alumnado que recibirá una educación de peor calidad que la de sus padres, y eso es suficiente  para crear una oposición total y global a los recortes formando un frente con AMPAS, profesores, ATEs… y todos los trabajadores y estamentos relacionados con la educación”.

Por último, Medianero ha mostrado su apoyo a los padres y madres que están luchando por mantener las escuelas rurales de sus hijos e hijas abiertas, y ha animado a la comunidad educativa en su conjunto a defender, mediante la movilización y el rechazo a los recortes, el futuro de la enseñanza pública que es la de todos y la única que garantiza la igualdad de oportunidades.